Fiscalizarán a más de tres mil empresas para verificar pago de la CTS

865

 

Más de tres mil empresas privadas que emplean a cerca de 160 mil trabajadores serán fiscalizadas para verificar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo mayo-octubre del 2009, reveló la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.
A partir de la primera semana de diciembre, cerca de 400 inspectores laborales saldrán a las calles a verificar si los empleadores han cumplido con realizar este depósito semestral, informó.
 
El plazo para realizar el pago de la CTS vence este lunes 16 de noviembre y será de libre disponibilidad del trabajador. Es decir, si desean podrán retirar el 100% del abono realizado por el empleador en esta ocasión.
 
La Ministra García se mostró confiada en que se siga elevando el nivel de cumplimiento de los depósitos de la CTS, el cual pasó del 79% a más del 82%, según se comprobó en el último operativo realizado en mayo de este año.
 
No abonar el íntegro de este beneficio laboral o no realizarlo a tiempo es considerado una falta grave en materia de relaciones de trabajo y los infractores pueden ser multados con sumas que van desde los S/. 1,065 hasta los S/. 106,500, dependiendo del número de trabajadores afectados, indicó.
 
De otro lado, informó que el empleo formal en las empresas de diez a más trabajadores se ha incrementado en 0.1% lo que significa algo de diez mil puestos de empleo más. Sin embargo, reconoció que algunos sectores económicos como la industria han sido golpeados por la crisis financiera.
 
Señaló además que el próximo viernes 27 de noviembre se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Trabajo a solicitud de los gremios empresariales y sindicales.
 
A pedido de los trabajadores y empleadores, se abordará la situación jurídica de este órgano de diálogo social tripartito así como  la aplicación de la denominada “cláusula gatillo” para reajustar el sueldo mínimo.
 
OPERATIVO EN GAMARRA
Acompañada de 120 inspectores laborales, la Ministra de Trabajo encabezó un operativo de orientación y verificación de las normas socio-laborales en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.
 
Se eligió este lugar debido a la alta informalidad laboral existente. Según información registrada en las planillas electrónicas, en Gamarra operan cerca de 1,200 empresas que cuentan con 4,200 trabajadores en planilla y 1,000 locadores de servicios.
 
Sin embargo, esta data no correspondería a la realidad. Se estima que en esta zona laboran más de 80 mil trabajadores en los 17 mil stands que pertenecen a 140 centros comerciales.
 
El objetivo del operativo laboral no fue sancionar a las empresas que mantienen en la informalidad a sus trabajadores, sino asesorarlos para que regularicen la situación de su personal.
 
Comentarios