Fiscalización laboral será mayor en sector Industria que en Servicios

656

Un estudio de Apoyo Consultoría y el Estudio Miranda & Amado, indica que el sector con mayor fiscalización laboral y la sindicalización de trabajadores y con menor crecimiento del empleo, será el industrial. En tanto, el sector de servicios será el menos fiscalizado pero el que tendrá un mayor nivel de crecimiento en el empleo.

El informe detalla que los motores de crecimiento del empleo se encuentran apagados (enfriamiento de la economía) habiendo una disminución de la inversión privada en el 2014.

En cuanto al mercado laboral, se revela que los indicadores no son homogéneos, ya que se mantiene un crecimiento en las actividades comercio y servicios, pero es negativo en industria y el sector extractivo (minería y otros), siendo la demanda de obreros la más afectada.

Sin embargo, la desaceleración no se aprecia en las grandes empresas, que muestran una alta demanda de trabajadores calificados, con remuneraciones al alza.

Rigidez laboral

Luis Vinatea, socio del estudio Miranda & Amado, explicó que el país tiene un escenario paralelo de mayor rigidez en la regulación laboral, superior al promedio global, que ocasiona también una desaceleración del empleo formal.

Por otro lado, hoy existe un fenómeno llamado “aceleración”, del cumplimiento de las normas laborales por la mayor presión y fiscalización que cuestionan decisiones y políticas empresariales, tanto por parte de la Sunat como de la que realizara la nueva Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), agregó.

También existe un mayor dinamismo en la creación de nuevas obligaciones laborales a través de los convenios colectivos que son impulsados por sindicatos que usan como herramienta el arbitraje potestativo (obligatorio) en sustitución de la negociación con la empresa.

Y finalmente, la nueva regulación procesal laboral que permite que los reclamos laborales de los trabajadores se resuelvan en promedio en 1 año 4 meses (máximo).

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios