Firmas Commodities: menos del 5 % de ejecutivos son mujeres

1250

Los commodities son bienes de tipo genéricos, es decir no tienen una diferenciación entre sí. En el Perú, a pesar de la incertidumbre política, aún se siguen registrando los mejores precios internacionales comparado con la región. 

Sin embargo, no todo es positivo. Datos muestran la desigualdad de género que existe en el sector, donde los altos niveles jerárquicos de las mayores compañías comercializadoras de productos primarios del mundo hay menos de 5 % de mujeres.

La estadística muestra la desigualdad de género en un sector de US$ 2 billones que compra, vende y transporta desde petróleo hasta azúcar y cobre, proporcionando materias primas a la economía global. En algunos de los titanes del sector (Glencore Plc, Vitol Group y Trafigura Group) no hay mujeres en altos puestos ejecutivos.

La disparidad entre hombres y mujeres en los niveles superiores de las compañías comercializadoras de productos primarios es mayor que en buena parte de las instituciones financieras estadounidenses y las grandes empresas británicas. Pero como en otras firmas, las razonas son complejas.

Industrias relacionadas como el petróleo y la minería tampoco han incorporado mujeres. Muchas de las mayores compañías comercializadoras no cotizan en bolsa, por lo cual son objeto de menor vigilancia por parte de los inversores y los medios.

Datos del estudio:

Bloomberg News registró la cantidad de hombres y mujeres en los comités ejecutivos de 50 de las mayores firmas comercializadoras de energía, metales y agricultura. Las estadísticas se basan en datos de informes anuales, informes presentados a organismos reguladores, sitios web de empresas y entrevistas.

Comentarios