Fin de año, momento de actualizar tu CV

593

Estamos cerrando el año y es importante identificar qué hemos conseguido profesionalmente durante este 2019. Aprovechemos en poner al día nuestro currículum vitae para mantenerlo competitivo. Aun si académicamente no ha variado nuestro CV, es importante definir y actualizar los logros alcanzados laboralmente.

¿Por qué es importante mencionar nuestros logros?

Hablar de logros, en el contexto de elaboración de un CV, es referirse al éxito en una actividad a la que se ha dedicado esfuerzo. Nuestros logros expresan el resultado de conseguir las metas trazadas de manera individual o de manera grupal como parte de un equipo de trabajo.

¿Cómo identificar mis logros durante este 2019?

Repasa lo conseguido este año y pregúntate:

  • ¿Ayudaste a ahorrar tiempo, aumentar productividad o reducir costos?
  • ¿Manejaste proyectos o asignaciones especiales?
  • ¿Recibiste algún reconocimiento por haber alcanzado o superado alguna meta?
  • ¿Fuiste felicitado por haber resuelto problemas que otros no supieron resolver, o por haber enfrentado tareas complejas que otros no pudieron?

Aquí tienes algunas 7 tips que te permitirán recordar tus logros profesionales:

  • Aumentaste las ventas.
  • Optimizaste la productividad del área.
  • Resolviste problemas complejos.
  • Creaste, reorganizaste o estableciste algún procedimiento o sistema (nuevos formularios, normas, manuales, diagramas de flujo, etc.) que haya ayudado a ahorrar tiempo, aumentado la productividad o reducidos costes.
  • Obtuviste distinciones y reconocimientos por metas alcanzadas.
  • Estuviste a cargo de proyectos especiales tales como la coordinación de conferencias o exposiciones; análisis de algún sistema o programa.
  • Fuiste felicitado por tu desempeño en ocasiones especiales, tales como haber resuelto problemas que otros no supieron resolver, haber enfrentado situaciones difíciles que otros no quisieron enfrentar, etc.

¿Y cómo debes presentarlos?

Tus logros son el corazón de tu Experiencia Laboral y el corazón de tu Currículum Vitae.

No uses verbos pasivos como “Participé en…” o “Ayudé a…” o “Fui responsable de…”. En su lugar, emplea verbos de acción, ellos describen tu capacidad para llevar a cabo una tarea (liderar, crear, ahorrar, construir, comunicar, mejorar, por citar algunas).

Empieza cada frase empleando el verbo de acción en primera persona del pasado. Así provocarás dos efectos positivos en el lector: Impactar inmediatamente y ayudarle a entender tu aporte en cada rol que asumiste. Un ejemplo de redacción de un logro podría ser: Incrementé las ventas en 20% gracias a una nueva estrategia de fidelización.

Ejemplo:

Incrementé las ventas en X Millones en el primer trimestre del 2019 al mejorar los precios de nuestros servicios por medio de la creación de dos propuestas diferenciadas.

Reduje los costos de Operación en 15% al eliminar procesos innecesarios en mi área.

Lideré a un equipo de 8 personas para desplegar el nuevo Sistema de Facturación en la empresa.

Giancarlo Raicovi, fundador de Doctor CV, señala que los logros son excelentes predictores de un buen desempeño futuro. Los reclutadores suelen seguir este razonamiento: “Si este candidato tuvo la capacidad de conseguir algo importante en el pasado, es muy probable que lo pueda conseguir nuevamente en el futuro trabajo.”

Un Currículum de impacto es aquél que, en lugar de describir las responsabilidades, expone los resultados positivos que obtuvo el candidato, agrega Raicovi.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios