¿Fin de año es el momento indicado para solicitar aumento de sueldo?

800

Definitivamente el pedir un incremento de sueldo no es algo que se dé todos los días, y debe ser correctamente analizado por el empleado. Dentro de los factores que el talento debe analizar para solicitar un aumento de sueldo son principalmente la situación de mercado y las políticas salariales de la empresa.

aumentosueldo

Para Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú, los empleados deben presentar los resultados concretos que han obtenido para demostrar en detalle, con indicadores numéricos, sus aportes a la organización y valor añadido, para iniciar sólidamente una negociación de aumento de sueldo.

En el caso que su jefe no se percate de lo que usted ha conseguido durante el año, se recomienda reunir evidencia objetiva, como enumerar los resultados de un proceso que haya implementado para ahorrar costos o los logros obtenidos gracias a un proyecto que usted ha supervisado.

Por otro lado, para el especialista en empleo Stuart Diamond, sugiere dejar que su superior tome la iniciativa en el establecimiento de una cifra. “Dele el poder sobre la toma de decisiones, hágalo sentirse empoderado”, recomienda.

Del mismo modo, otros especialistas consultados sugieren tener en cuenta que para continuar con la negociación se considere los sueldos que brindan firmas del mismo sector y las políticas de ajustes salariales de la empresa.

Si la respuesta fuese negativa, consulte los motivos, quizá haya razones de presupuesto. En ese caso, podría ver otras alternativas, como vacaciones extras, más flexibilidad, etcétera. Sin embargo, no deje de consultar qué debería ocurrir para obtener un incremento.

Algunos consejos para negociar de manera óptima son:

Face to face. Negocie siempre en persona, jamás por teléfono o correo electrónico. Las reuniones cara a cara son seis veces más efectivas, según Diamond.

Momento. A la hora de solicitar un incremento, no se compare con sus demás colegas. Enfóquese en su propio desempeño.

Ambiente. No efectúe la petición durante las evaluaciones de desempeño. Tal vez su jefe se sienta presionado por completar otros reportes y podría mostrarse menos dispuesto.

Comentarios