Facilidades para electores y miembros de mesa en la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales de marzo 2013

837

El Decreto Supremo 024-2013-PCM, publicado el 8 de los corrientes, establece las facilidades que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores para que puedan ejercer su derecho a voto en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de la Municipalidad de Lima Metropolitana, convocadas para el 17 de Marzo de 2013.

Entre sus principales disposiciones se encuentran las siguientes:

  1. Se ha declarado día no laborable de naturaleza compensable, el día 18 de los corrientes, para los trabajadores que actúen como miembros de mesa.

    El día dejado de laborar deberá ser recuperado en la forma que establezca el empleador.
     

  2. Los trabajadores, cuya jornada de trabajo coincida con la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de la Municipalidad de Lima Metropolitana, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada para ejercer su derecho a voto.
     
  3. Los miembros de mesa están facultados para no asistir a sus centros de labores, en caso su jornada de trabajo coincida con el día del sufragio.

    Los empleadores se encargarán de determinar la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar.
     

  4. La ONPE entregará a cada miembro de mesa un Certificado de Participación, el mismo que el trabajador, deberá presentar a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

Adjunto al presente, remitimos el texto completo del Decreto Supremo 024-2013-PCM.

José Burgos Cubillas
Jburgos@estudiograu.com

 

Comentarios