Facebook, la red social más útil para encontrar trabajo según los peruanos

1923

Actualmente, las redes sociales se han ido convirtiendo en herramientas asiduas de los peruanos, y paulatinamente se integran al mercado laboral como un instrumento más a la hora de buscar trabajo. Para evidenciar la importancia que han cobrado las redes sociales en Perú, es que Trabajando.com realizó una encuesta a 2.400 personas, quienes mencionaron su experiencia en relación a éstas.

Según el sondeo, los peruanos han hecho parte de sus vidas las distintas herramientas que Internet proporciona, las redes sociales forman parte de su día a día y las mujeres son las mayores usuarias de éstas.

En el caso de ellas, el 78% declara utilizar las redes sociales, en el caso de los hombres este porcentaje alcanza el 79%. En ambos casos, la herramienta más usada es Facebook, así es para el 78% de las mujeres y para el 73% de los hombres.

¿Y para qué utilizan estas redes los peruanos?, el 65% de las mujeres lo hace con fines sociales y el otro 35% con fines profesionales. En el caso de los hombres, el 73% las utiliza como una herramienta social y el otro 27% con objetivos profesionales.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “este tipo de herramientas aumentan las posibilidades de la sociedad peruana, por ello es importante que las distintas instituciones (Educación Superior, Colegios, Estado, etc.) fomenten y aseguren el acceso a este tipo de herramientas tecnológicas, más aún si se considera el aporte que podrían prestar en el mediano o largo plazo a la efectiva búsqueda de empleo”.

En general, pese a la gran importancia que han cobrado, aún las redes sociales no son consideradas una herramienta para la búsqueda de empleo propiamente tal, por el momento son más bien sociales, pues sólo el 20% de las mujeres y el 27% de los hombres señala haber conseguido alguna oferta laboral a través de ellas.

Sin embargo, si a futuro el uso de estas redes comienza a migrar hacia el mercado laboral, ciertamente Facebook sería la elegida, así lo señala el 49% de las mujeres y el 56% de los hombres, quienes reconocen a esta red como la más útil para conseguir empleo actualmente.

“La tendencia pareciera ser que las empresas consideran la importancia de actualizarse con los tiempos y hacer uso de las distintas herramientas tecnológicas que están a disposición del mercado laboral, como por ejemplo de las redes sociales, que podrían ser una real y práctica ayuda que simplifique los procesos de selección de capital humano. Sin embargo, éste es un proceso paulatino, ya que requiere que las personas conozcan las redes y confíen en ellas para estos fines”, agrega Ernesto Velarde.

Comentarios