Expo Capital Humano culminó nuevamente con éxito en su quinta edición

676

Más de 3,500 ejecutivos del área de recursos humanos de las principales empresas visitaron la expo, la misma que contó con  la participación record de 104 empresas expositoras. De esta forma, culminó exitosamente la quinta edición de la primera y única feria de proveedores especializados para la gestión de personas, EXPO CAPITAL HUMANO 2013, llevada a cabo el 3 y 4 de setiembre nuevamente en las instalaciones del Westin Lima Hotel.

En sus dos días de duración, los visitantes se informaron de nuevas soluciones para mejorar el desempeño de sus áreas de RR.HH., tomando contacto directo con representantes de las empresas expositoras (este año crecieron de 92 a 104), las mismas que mostraron sus novedades profesionales en variados campos de la gestión humana. Asimismo, muchos de los visitantes tuvieron oportunidad de participar en las 86 conferencias gratuitas de actualización que brindó el evento a los profesionales del área, cifra que significó un 25% más que el año pasado.

Adicionalmente, otro grupo de calificados ejecutivos del área asistió a los 2 seminarios internacionales que también formaron parte del evento, así como al Congreso de Comunicación Interna que la Asociación de Comunicadores Internos del Perú llevó acabo en el marco de la Expo.

“Expo Capital Humano es ya la plataforma comercial más importante para el mercado de servicios especializados para el área de Recursos Humanos, que viene siendo utilizada exitosamente por numerosos proveedores locales e incluso por empresas extranjeras del sector que este año nuevamente la aprovecharon para hacer su lanzamiento en nuestro país”, comentó José Domenack, director de MD Group, la empresa organizadora de la Expo y que también edita la Guía del Capital Humano y este portal.

LA INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración de Expo Capital Humano 2013 contó con la participación especial de la Dra. Sylvia Cáceres Pizarro, Viceministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Nuestro Director, José Domenack, dio la bienvenida y destacó el momento expectante que aquellos encargados de gestionar personas vienen atravesando como producto de la mayor atención que empresas de todo tipo y tamaño vienen poniendo en su capital humano, situación que también obliga a dichos ejecutivos a redoblar sus esfuerzos para captar, desarrollar y retener el talento en sus organizaciones.

A su turno, la viceministra Cáceres expresó su felicitación por la organización del evento y mencionó que para el Ministerio de Trabajo era importante participar en un encuentro de este tipo puesto que coincide con el objetivo del gobierno de mejorar la gestión humana en el país, destacando el hecho de que por primera vez el MINTRA iba a contar con módulos informativos en la Expo para orientar a las empresas en la normativa laboral, especialmente la referida a salud y seguridad ocupacional recientemente reglamentada.

LA FERIA ESPECIALIZADA

Desde su inauguración y tal como se esperaba al haber sido una edición especial por su quinto aniversario, Expo Capital Humano 2013 contó con una gran cantidad de asistentes. Más de 3,500 profesionales del área de Recursos Humanos de las principales empresas la visitaron en sus dos días de duración, interesados en información especializada y en las novedades profesionales que presentaron las 104 empresas expositoras (ver listado más adelante).

Así, el evento cumplió ampliamente con su objetivo principal, que es la difusión de información y conocimiento especializado para el sector RR.HH. Marcela Vega, Encargada de RRHH de la oficina local de la trasnacional de tecnología Itera y una de las asistentes al evento, lo expresaba así: “Agradezco y felicito a los organizadores de este gigante evento que es de mucho provecho para todos los profesionales que nos dedicamos al desarrollo, bienestar y capacitación del recurso más importante en las empresas que es el Humano. La información brindada es invaluable para el buen desarrollo de nuestras funciones”.

Confirmando el aporte de Expo Capital Humano al desarrollo del sector de la gestión humana en el país, César Mazabel, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de PMP Holding, manifestó que “ esta Expo eleva el nivel de nuestra profesión por su excelente presentación y contenido”. Por su parte, Othmar Rabitsch, Presidente de APERHU (Asociación Peruana de Recursos Humanos) y Gerente de Recursos Humanos de Glencore, nos felicitó y comentó que se trataba de un gran evento, luego de participar en el almuerzo de altos directivos de RRHH que se ofreció luego de la inauguración de la Expo y en el que participaron cerca de 50 gerentes de RRHH de las más importantes empresas locales.

Las empresas expositoras también quedaron satisfechas por los contactos calificados realizados en esta quinta edición. “Felicitaciones por el éxito y la excelente organización y atención. Estamos muy satisfechos con los resultados, y naturalmente muy motivados a continuar  el próximo año”, comentó Juan Carlos Torres, Gerente de Transolutions, empresa representante en Perú de RH Pro, una Solución Integral de Capital Humano, Liquidación de Nómina y Gestión de Tiempos.

Por su parte, Sebastián Illes, Gerente General de la consultora Human Solutions, felicitó a todo el equipo de MD GROUP por la organización de esta edición de Expo Capital Humano. “Sin duda es un muy valioso aporte para nuestro sector! Nuestra empresa ha estado presente en las últimas cuatro ediciones y hemos logrado en todas ellas contactos calificados para nuestras soluciones especializadas”.

Finalmente, Carlo Mario Acevedo, Gerente General de ISolutions Perú, una empresa de blended learning con operaciones en Colombia y Perú, concluyó lo siguiente: “ISolutions ha participado por 4° año consecutivo como expositor en EXPO CAPITAL HUMANO y debo decir que la versión 2013 ha colmado nuestras expectativas en términos de contactos y de posibilidades reales de negocios. Sin duda, ha sido la mejor y más positiva estrategia  de mercadeo”.

Como todo gran encuentro profesional, la Expo Capital Humano 2013 estuvo complementada con un programa de 2 seminarios internacionales, un congreso y 86 conferencias gratuitas, que permitieron a los visitantes acceder a capacitación de actualización y a informarse sobre novedades en variados temas relacionados a la gestión humana.

LAS CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

El martes 3 de setiembre, el experto español Alberto Sánchez-Bayo presentó su seminario internacional “Arquelogía del Talento”, en el cual expuso un interesante y nuevo modelo de identificación del talento basado en técnicas de acceso al inconsciente y que va más allá de la aptitud demostrable de conocimientos adquiridos o la experiencia acumulada.

Al día siguiente, los investigadores colombianos Jorge Atehortúa, Martha C. Rendón y Jaime Eduardo Ortiz, ganadores del premio español Capital Humano 2012 en la Categoría Proyectos de Investigación, presentaron el seminario “Score del Performance: convirtiendo competencias en resultados”, donde presentaron su innovador modelo que combina las perspectivas de la valoración del desempeño por competencias y la valoración del desempeño por resultados, integrándolas a través de la medición. El resultado final es la valoración y mejoramiento del desempeño individual como un factor de contribución al desempeño organizacional, al cual denominan “Score del Performance”.

En las 86 conferencias gratuitas, que estuvieron a cargo de representantes de las empresas participantes en la Expo y expertos invitados del Perú y otros países, la afluencia de profesionales fue masiva y en conjunto superó los 3,000 participantes. Los temas, abordados a salón lleno cada 45 minutos, fueron variados pero todos ellos vinculados al área de Recursos Humanos, en consonancia con la especialización del evento en general.

 

 

Comentarios