Expectativas de empleo son menos optimistas para el segundo trimestre

693

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el segundo semestre del presente 2015 reveló una leve disminución del optimismo de los empleadores para contratar personal en ese periodo, ya que migraron de una expectativa de aumento a otra de mantener las condiciones actuales, explicó Marco Nicolini de ManpowerGroup Perú.

Precisó que la expectativa neta de empleo (ENE) llega a +8%, es decir, ocho puntos porcentuales menos en comparación al primer trimestre del año.

La ENE es el valor de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en contrataciones menos el porcentaje de aquellos que espera una disminución de planillas en el próximo trimestre.

El informe muestra que las intenciones de contratación son más optimistas en banca, finanzas, seguros y bienes raíces (+17%), agricultura y pesca (+18%) y construcción (+20%). Este último sin ajuste por estacionalidad (sin las fluctuaciones estacionales).

Existe menos expectativa de contratación laboral en el sector transporte y servicios públicos (+3%), comercio (+2%) y minería (+2%). Este último sin ajuste por estacionalidad y muestra una caída de trece puntos porcentuales en relación al primer trimestre del año.

De otro lado, la encuesta revela que son las micro y pequeña empresas, las que reportan (+4%) y (0%) de intención a contratar, respectivamente. Cabe precisar que este sector, de acuerdo a la información del INEI en Lima Metropolitana representa el 70% de la población ocupada.

Asimismo, el documento detalla que existe una mejor expectativa de contratación en el periodo de análisis en la mediana y gran empresa con (+15)% y (+32%), respectivamente.

En cuanto a regiones, el estudio indica que los empresarios del Cusco y Lima muestran el índice más alto con (+17%) cada uno.

En tanto, la intención menos optimista y con tendencia negativa está en la Libertad (-6%) y Lambayeque (-3%).

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios