Expectativa de empleo sube en banca y baja en comercio

608

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el tercer trimestre del 2015 reveló un comportamiento cauto de las empresas y un ritmo de contratación estable manteniendo una expectativa neta de empleo (ENE) de 8%, confirmando así una cifra similar del trimestre anterior, señaló Mario Nicolini, gerente general de ManpowerGroup.

La ENE es el valor de tomar el porcentaje de empleadores que prevé aumentar la planilla (14%) menos el porcentaje de aquellos que prevén disminuir su contratación (6%) en el próximo trimestre que termina en setiembre, comparándolo con el actual.

Sin embargo, en comparación con similar periodo del 2014, la variación de empleo previsto para el tercer trimestre evidencia una caída de nueve puntos porcentuales.

Detalles

Nicolini explicó que el sector de banca, finanzas, seguros, bienes raíces y construcción muestra la mayor predisposición a incrementar la contratación de personal en (14%), seguido de servicios (11%), agricultura y pesca (8%) y manufactura (7%), principalmente. En tanto, el sector en el que se prevé una disminución en la planilla para el próximo trimestre es comercio con (-3%).

De otro lado, por tamaño de organización empresarial existe una intención de contratación positiva en la gran empresa (25%), y en la micro empresa, aunque a una menor tasa (4%).

A nivel geográfico, Lima figura con una proyección positiva de incremento de planillas con un 17%, seguida de Cusco (13%), Ucayali (12%), Lambayeque (7%) y Arequipa (5%) con tendencia a la baja. En tanto, la caída más grande en la intención de contratar personal se ubica en Junín con -12%, con una tendencia pesimista.

Perspectivas

El ejecutivo estimó que existe una reducción en el optimismo de contratación en el próximo trimestre, considerando que se trata de un año electoral. Incluso indicó que se podría verificar una menor expectativa de empleo.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios