Existen excepciones a jornadas de trabajo mineras de 144 horas

835

El reciente informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que precisa los límites para aplicar la jornada laboral acumulada en el sector petrolero, que también se aplica a otro sectores extractivos, ha ocasionado un debate entre expertos laboralistas.

Para Ricardo Herrera del estudio Muñiz, con el informe del MTPE se estaría reduciendo la jornada atípica máxima a 144 horas, en sector minero (Gestión 21.2.2013).

Sin embargo, Jorge Toyama del estudio Miranda & Amado, precisó que el límite se fija en un plazo 3 semanas de trabajo (21 días), que incluye los días de descanso periodo en el cual (y no en 30 días) no se puede trabajar más de 144 horas (por ejemplo 14 días de trabajo x 7 días de descanso). Aclaró que, estarían prohibidas las jornadas acumuladas de trabajo/descanso siguientes: 28 x 28 días, 15 × 15, o 14 × 14 entre otras que usualmente son pactadas en minería e hidrocarburos.

Por su parte, Pedro Morales del estudio Echecopar sostiene que el informe del MTPE no establece un recorte de la jornada acumulada a 144 horas.

En su opinión todavía está vigente la posibilidad de establecer jornadas acumuladas que superen el periodo de 3 semanas o 21 días (es decir, jornadas excepcionales), siempre que el promedio de las jornadas y descansos acumulados, calculado por periodos de tiempo más largos, no supere en promedio las 48 semanales.

Para calcular el promedio de duración de la jornada, señala Morales, se debe dividir el total de horas laboradas entre en número de días del ciclo o periodo completo, y excluir los domingos y feriados del periodo, no incluyéndolos como lo establece la ley.

En su opinión, la ley cae en una contradicción, y detalla con un ejemplo práctico que, si en una semana un trabajador labora 56 horas de lunes a sábado y descansa el domingo, y se divide el total de horas entre los 7 días resulta 8 horas por día, pero en realidad el trabajador ha realizado 8 horas extras.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios