Existe un déficit de 300,000 técnicos industriales en Perú

596

El director nacional del Senati, Jorge Antonio Rivera, precisó que la demanda empresarial por técnicos industriales en el país supera a la oferta existente, tras señalar que Perú tiene un déficit de 300,000 técnicos que no pueden ser cubiertos por las empresas.

Comentó que sectores como pesca , minería y petroquímica son los que están demandando este tipo de personal. Rivera indicó que el Senati logra formar unos 10,000 técnicos industriales al año, pero ni con la cobertura de otros institutos técnicos en el país, esta carencia logra cubrirse.

Precisó que hay escasez de especialistas en manejo de maquinaria pesada como trabajos de soldadura -requerido por las empresas mineras-, especialidad donde el profesional bien calificado puede ganar entre S/. 4,000 y S/. 5,000 mensuales.

Para febrero del 2013, el Senati tiene previsto el lanzamiento de cuatro nuevas carreras: tecnología ambiental, en productos hidrobiológicos, manejo de maquinaria pesada y técnico en equipos de refrigeración.

Inversiones

Jorge Antonio Rivera explicó que las inversiones en el centro técnico para el periodo 2012-2014 llegarán a unos S/. 30 millones. Solo este año la mejora en infraestructura y en renovación de equipos será de S/. 12 millones y se espera que para el 2013 el desembolso sea de similar monto, dijo.

La renovación en infraestructura tecnológica (equipos de cómputo) permitirá a Senati lanzar nuevas carreras técnicas vinculadas a esta especialidad: redes de comunicaciones de datos, y soporte y mantenimiento de computadoras.

La institución forma actualmente unos 57,780 aprendices, distribuidos en 60 carreras técnicas, en 80 centros de formación profesional, y capacita a 257,000 trabajadores en servicios.

Asimismo, tiene como aportantes a unas 2,400 empresas.

En la víspera, Senati y Lenovo anunciaron el lanzamiento de nuevos modelos de computadoras M92z.

 

Comentarios:

 

#1 19:25:16 | 2012-11-20, Publicado por: jesus Ortiz Quispe

 

Soy egresado de Senati ,pienso que las carreras deberiar de reeplantearse de acuerdo a las necesidades de la empresa ,por ejemplo aqui en Cajamarca no hay carrera de soldadura sin embargo se capta a los de mantenimiento para ser soldadores y otras cosas mas……


Comentarios