Evento The Time Is Now: La resiliencia y la nueva normalidad

273

El COVID-19 se convirtió en el principal impulsor de una ambiciosa transformación digital.

Frente a este escenario los negocios vienen trabajando para superar las cinco etapas por las que han tenido que pasar. Las organizaciones que al día de hoy se encuentran en el mercado han superado la desaceleración económica, recesión, para volver al crecimiento y seguir adelante enfrentando la nueva realidad.

“Mucho de nosotros nos hemos esforzado por lograr una experiencia diferente. Por lo tanto, poder pasar a una interacción digital totalmente dinámica con nuestros clientes es ahora algo indispensable y fundamental”, indicó Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications of Latin America, durante el evento The Time is Now organizado por Oracle.

En la etapa de recesión para muchas empresas del sector fue imprescindible desarrollar capacidades que permitieran flexibilidad operativa y por ello fue necesario que se impulsen las inversiones, las cuales permitieron a las compañías mantenerse a flote y adaptarse a los nuevos cambios en el mercado.

Asimismo, para el tercer trimestre del 2021, se espera entrar a una etapa de crecimiento, donde será necesario desarrollar capacidades para mantenerse competitivos frente al mercado.

En el cuarto trimestre del próximo año la organización del futuro va a realizar inversiones en tecnologías que se consideraban “demasiado innovadoras” para calibrar y adaptar el negocio en un entorno volátil en lo económico y con nuevas demandas de los clientes.

Lo más importante es el restablecimiento de la economía y por ello el principal factor en el que se vienen enfocando los esfuerzos es generar un modelo de trabajo único y reconfigurable, seguido por conectar con los individuos.

La transformación cambiará de manera permanente diferentes áreas, pero principalmente las áreas de recursos humanos, ahora estas agregarán dentro de sus políticas: el trabajo desde casa.

Debido al COVID- 19 el gasto que realizan las empresas ha reconfigurado la distribución de sus gastos en tecnología. Ahora el 45% de las organizaciones consideraron necesario mantener en funcionamiento las operaciones de TI existente.

Por otro lado, se espera aumentar la demanda en las capacidades como el internet de las cosas, uso de robots, la conectividad de empleados, automatización y analítica.

¿Cuál es el futuro del trabajo?

La pandemia obligó a las organizaciones a reconfigurar sus modelos de trabajo y colaboración. Resulta estratégico contar con las herramientas adecuadas para acelerar el proceso de recuperación durante y después de la crisis.

La colaboración y agilidad serán elementos clave para el trabajo futuro y deben estar presentes en sus 3 pilares básicos (cultura, espacio y fuerza laboral).

El desarrollo y la mejora de las competencias digitales es una realidad. Por ello, el talento debe ser visto como un recurso renovable y debe además procurar un equilibrio en el enfoque cliente-empleado.  Es importante crear una cultura empresarial que coloque a clientes y empleados en el centro de la estrategia de crecimiento de la organización y realizar inversiones en tecnologías como Cloud Computing mantienen un buen ritmo de crecimiento en las organizaciones.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

 

Comentarios