Evaluarán ampliar la disponibilidad de depósitos CTS

659

Hacia fin de abril, la Comisión de Economía del Congreso de la República, así como la de Trabajo y Seguridad Social, debatirán el proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular que pretende reducir la intangibilidad de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios(CTS).

“El proyecto se verá por lo menos luego de dos semanas. Esta semana es corta (Semana Santa) y la siguiente es de representación”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tubino.

El citado proyecto plantea modificar la ley N°29352. En su tercer artículo propone que a partir de mayo del 2014, los trabajadores podrán disponer de sus cuentas CTS individuales el equivalente al 70% del excedente de cinco remuneraciones.

En tanto, a partir de mayo del 2015 el acceso será mayor pues se podrá disponer de estas cuentas el equivalente al 70% del excedente de cuatro sueldos.

En la exposición de motivos del proyecto se argumenta que es necesario “inyectar” liquidez a la economía, frente a una posible desaceleración. Además, se asegura que el período promedio de “enganche laboral“ en el país es solo de 2.7 meses, y no de seis meses como asume la ley actual sobre CTS. Actualmente, los trabajadores pueden disponer del 70% del excedente de seis remuneraciones en sus cuentas CTS

En febrero último, el Banco Central de Reserva (BCR) propuso reducir la intangibilidad de la CTS de seis a cuatro remuneraciones. Según el informe, tal intangibilidad considera un periodo para conseguir empleo -luego del despido-, que está por encima de lo que requiere el mercado.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios