Evaluaciones de desempeño aplicadas a trabajadores superan el 40 %

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Los resultados se obtuvieron de compañías correspondientes a sectores como banca y finanzas, industria, educación, comercio y salud.

Un reciente estudio realizado por Evaluar.com a más de 250 empresas peruanas, reveló que el 46% prioriza la medición de indicadores de desempeño en la evaluación de sus recursos humanos. Los resultados fueron recabados por compañías correspondientes a sectores como banca y finanzas, industria, educación, comercio y salud.

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Gabriela Rodríguez, Regional Manager de Evaluar.com, empresa que desarrolla herramientas online para la evaluación del talento humano, comentó que la medición de desempeño ayuda a identificar las fortalezas de los trabajadores y aquellos aspectos que se debe mejorar en función a las metas, así como también habilidades o comportamientos esperados para cada posición con el fin de optimizar su desarrollo profesional. “Evaluamos los objetivos de cada colaborador en función a su cargo, por ejemplo un vendedor, cuanto ha vendido en el año, cuantos proyectos a cerrado, y por otro lado las competencias, es decir, su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento analítico, entre otras”, señaló la directiva.

Entre las competencias de mayor relevancia destacan aquellas que miden habilidades directivas como desarrollo del personal, planificación y orientación al cliente, las cuales son vitales para el crecimiento del negocio y la productividad de las empresas. Sin embargo estas evaluaciones permiten tomar acciones de mejora no solo para el trabajador sino también a nivel de empresa, como por ejemplo planificar las acciones de capacitación del siguiente año, identificar deficiencias en los procesos de selección y contratación e integración del personal, indicadores indispensables para mejorar los procesos en las organizaciones.

Según Rodríguez, hay organizaciones que realizan esta evaluación de manera trimestral, aunque la mayoría lo hace una vez al año. “La frecuencia con que se miden estos indicadores dependerá de los objetivos macro de la organización, así como de las acciones que se desean implementar post medición”, finalizó la representante de Evaluar.com.

 

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