Evaluación del desempeño: los criterios de las firmas locales

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 “Dos de cada tres personas cuentan con un sistema formal de evaluación de desempeño para sus colaboradores” indica Oscar La Torre, socio de Consultoría de Negocios de PwC.

La evaluación de desempeño permite a una organización conocer qué tan bien sus colaboradores se desenvuelven y cumplen con las funciones.

¿Qué y cómo?

Existen diversas formas de generar un esquema de evaluación de desempeño, así como diversos canales de evaluación. Lo importante es elegir la forma más adecuada para la firma y esto se logra teniendo en cuenta su cultura en procesos de evaluación y los objetivos que se deseen alcanzar.

Según Oscar La Torre, los pasos que se deben seguir para implementar este sistema son recomendablemente los siguientes:

1. Planificación del modelo de evaluación en dos aspectos principales: por el tipo de evaluación (90, 180 y 360) y por dimensiones a considerar (competencias, objetivos e indicadores).

2. Creación del modelo de competencia (si la empresa opta por considerarlo como un aspecto a medir y no cuenta con ello). En este punto, las competencias que la empresa requiere de sus trabajadores de acuerdo a su giro de negocio, cultura, funciones, coyuntura, entre otros. Asimismo, se definen los niveles de desarrollo de las competencias con los comportamientos esperados.

3. Diseño de escalas de evaluación de competencias y objetivos y pesos ponderados. Se determinan los rangos de puntajes para desempeño bajo, esperado y sobresaliente, tanto para competencia como objetivos.

Igualmente, se pueden determinar pesos ponderados diferentes para competencias y objetivos. El número de rangos y los pesos ponderados se determinan para cada empresa.

Fuente: Diario Gestión

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