Estudio plantea reducir la intangibilidad de CTS a 4 sueldos.

642

La intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) debe ser reducido de seis a cuatro remuneraciones, recomendó un documento de trabajo elaborado por economistas del Banco Central de Reserva (BCR) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El estudio publicado por el BCR, señala que el sistema actual de la CTS es “muy generoso”, pues considera que tener intangibles seis remuneraciones está por encima de lo que requiere el mercado, ya que conseguir empleo en el Perú demora solo tres meses.

“Se sugiere entonces reducir la cobertura del sistema CTS a cuatro meses, valor consistente con la duración promedio de desempleo de aquellos asalariados formales”, precisa el estudio desarrollado por Nikita Céspedes (especialista del BCR), Ana Paola Gutiérrez y Vanessa Belapatiño (economistas de la PUCP).

El documento señala como preocupación que la CTS actual otorga a los trabajadores formales que quedan desempleados, dinero suficiente para financiar episodios largos (hasta 6 meses) sin actividad, lo que provoca que caigan en la inactividad. Los expertos afirman que la CTS peruana tiene poca cobertura y pueden ser un elemento importante que hace que las altas tasas de informalidad e inactividad del mercado laboral sean persistentes.

 

Fuente: Gestión

 

Comentarios