Estudio a nivel mundial revela que dos de cada cinco empresas están abiertas a la tercerización

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Un nuevo estudio del International Business Report – IBR (Informe Empresarial Internacional) de Grant Thornton revela que dos de cada cinco empresas líderes a nivel mundial, actualmente tercerizan (o planean hacerlo) los procesos administrativos internos. El ahorro de costos y eficiencia de los procesos que la tercerización provee son reconocidos alrededor del mundo, aunque algunos líderes empresariales permanecen renuentes a perder el control en los procesos clave. El IBR revela que 40% de las empresas alrededor del mundo ya tercerizan o planean tercerizar en un futuro cercano. La tercerización es más predominante en Latinoamérica (51%); sin embargo una gran proporción de las comunidades empresariales en Norteamérica (43%), Asía Pacífico (42%) y Europa (36%) trabajan con empresas de tercerización o planean hacerlo. Los procesos que mayormente las empresas tercerizan incluyen los impuestos (49%), TI (46%) y RRHH y pagos (36%). De aquellas empresas que no tienen planeado tercerizar, 44% indican que son renuentes a perder el control de un proceso clave.

Grant Thornton: “Los resultados sugieren que el empleo de empresas de tercerización en el mercado medio está muy arraigada en todo el mundo. Hoy existen soluciones de tercerización para una considerable cantidad de líneas de servicios y los proveedores se han especializado en adaptar las soluciones a las necesidades individuales de sus clientes. Las buenas noticias son que la tercerización puede liberar recursos comprometidos en procesos administrativos internos y estos pueden ser utilizados en actividades de alto valor agregado, que ayudan a impulsar el crecimiento del negocio. Por supuesto, los resultados también muestran que hay espacio para una mayor penetración en el mercado en tres de las cinco empresas que no consideran actualmente la tercerización. Los resultados destacaron la falsa creencia popular de que el proceso de  tercerización significa una pérdida de control, mientras que en realidad puede ayudar a los líderes principales de compañías dinámicas a dar unos pasos atrás y obtener un panorama más claro del desempeño de la empresa frente a su estrategia. Esto sugiere que la industria tiene en sus manos una tarea de marketing desafiante pero altamente realizable.”

Entre aquellas empresas que actualmente tercerizan, o que planean tercerizar servicios administrativos internos, 57% a nivel mundial citaron una mejoría en la eficiencia, porcentaje ligeramente mayor que el de la reducción de costos (55%), como los factores impulsores clave. Esta cifra aumenta a más de dos tercios en el caso de Norteamérica y la Unión Europea (UE). Entre las empresas que no tienen planeado tercerizar, las mayores razones que los animarían a considerarla son: la necesidad bajar los costos (41%) o la de hacer más eficientes los procesos (33%).Es más probable que los líderes empresariales en las economías desarrolladas empleen la tercerización para acceder a la especialización; 46% de las empresas BRIC citan un mejor acceso a la especialización como un impulso de la tercerización, comparado con 39% en las economías del G7. Además,45% de ellas citan la mitigación de riesgos al emplear especialistas versus 35% en todo el G7.

Grant Thornton: “Las empresas alrededor del mundo reconocen el valor que la tercerización puede ofrecer a sus organizaciones en términos de impulsar la eficiencia y reducir de costos. Proveedores de tercerización especializados hacen esto posible mediante el empleo de personas especializadas, procesos optimizados y sistemas de TI dedicados. Asimismo, en los mercados emergentes, es evidente que las empresas están buscando aprovechar las capacidades y especialización ofrecidas por los proveedores de tercerización que pueden no encontrase tan fácilmente localmente. Los resultados muestran claramente que a la tercerización se le debe prestar la debida consideración. Los líderes empresariales de alto crecimiento pueden encontrar su bandeja de entrada llena de problemas administrativos. La tercerización los puede ayudar a manejar su carga de trabajo y enfocarse en lo prioritario, impulsando la productividad y los resultados, brindándoles así una ventaja competitiva.”

Entre los servicios de outsourcing que más son contratados actualmente y que planean contratar en los próximos 12 meses encontramos primero los servicios tributarios y de tecnología de la información y en tercer puesto los servicios de nómina o payroll (36% a nivel global y 35% en Latinoamérica), seguidos por los servicios de tipo financieros y de contabilidad.

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