Estudiantes muestran interés en mejorar su empleabilidad

268

A pesar de la crisis económica y política que atraviesa el país, los estudiantes de universidades e institutos muestran mayor preocupación en prepararse para afrontar el mundo laboral. Así quedó demostrado luego de realizarse el pasado 11 de noviembre el Experience Work Day 2020 de Adecco que reunió a más de 180 jóvenes estudiantes en una jornada enfocada en la orientación laboral de los futuros profesionales.

Nos encontramos en un momento en el que es importante destacar dentro del mercado laboral y convertirnos en la persona elegida en nuestro próximo proceso de selección, es por ello que nos es grato brindar a los futuros profesionales los mejores consejos desde nuestro conocimiento en jornadas como el Experience Work Day 2020”, apuntó Gustavo Martínez, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.

Así, para potenciar su empleabilidad, los estudiantes recibieron recomendaciones sobre entrevistas virtuales, marca personal, habilidades blandas y currículum vitae; y también participaron en charlas con los principales directivos de Adecco, mostrando mucho interés en el manejo de la dirección general, de legal, de IT, de finanzas y de operaciones.

“Fue una jornada enriquecedora en la que los jóvenes resolvieron sus dudas sobre el día a día y funciones de las áreas a las que son más afines para así reafirmar sus intereses profesionales”, agregó Martinez.

Como se sabe, la coyuntura actual ha generado que el proceso tradicional de reclutamiento y selección se convierta de la noche a la mañana en un proceso 100 % virtual, es por ello que las reglas del juego han cambiado para el candidato y para el entrevistador. En esta línea, el especialista recomienda las siguientes consideraciones:

  • Preparación para una entrevista virtual: permite al candidato reducir el margen de impuntualidad y son los jóvenes que, por ser nativos digitales, tienen mayor ventaja en esta modalidad. Se recomienda revisar la conexión de red, el ambiente y los ruidos del entorno. Además, no se debe descuidar la imagen personal, es decir, el aspecto físico, la vestimenta, el lenguaje y las formas de comportarse y expresarse.
  • Desarrollo de habilidades blandas: Son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el desempeño de las personas en la organización. “Los entrevistadores evalúan lo que puede contribuir el candidato a la empresa y los aspectos en los que va a beneficiar al éxito de la misma”, señaló Martínez.

¿Cuáles son los temas en los que se fijan los reclutadores para evaluar las habilidades blandas de los postulantes? En general, son el trabajo bajo presión, resolución de conflictos, trato con los compañeros, pensamiento creativo, prevención de problemas y toma de decisiones en ausencia de un supervisor.

  • Trabajo en la marca personal: Se trata de la difusión de la propuesta de valor, única y personal, a través de la cual las personas pueden ganar visibilidad y presencia con el fin de posicionarse de manera óptima y resaltar frente a otros candidatos. “Todos tenemos una marca personal, solo tenemos que trabajar en identificar nuestras habilidades, capacidades, experiencia y conocimientos” apuntó el directivo.

Las redes sociales son el espacio por excelencia donde los reclutadores buscan información sobre los postulantes, es por ello que se recomienda ser precavidos con el contenido que se deja abierto al público.

  • Construcción del currículum vitae: Es la primera impresión del candidato, donde se incluye información relevante, clara y concisa sobre su trayectoria profesional, estudios, intereses y línea de carrera. La estructura básica de un CV contiene los datos personales, como celular y correo electrónico; el perfil de la persona donde se indica brevemente sus fortalezas y aptitudes; y experiencia profesional con los logros y funciones que ha tenido durante la universidad y en puestos de trabajo anteriores. Además, se debe considerar la formación académica, tanto en la universidad como en un instituto, y en los cursos y talleres que ha realizado el postulante. La fotografía es opcional.

No es necesario esperar a estar en último ciclo para empezar a prepararse profesionalmente. Es muy recomendable para los jóvenes ir desarrollando su marca personal, trabajar en sus habilidades blandas y enriquecer su CV desde los primeros años de sus estudios universitarios y técnicos”, finalizó el ejecutivo de Adecco.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios