Estrategias para atraer y conservar el talento humano

56

La atracción y conservación del talento humano se han convertido en dos de los grandes desafíos de las empresas, sobre todo si quieren incrementar su productividad y ser más competitivas en un mercado cambiante y diverso como el actual.

Si bien la rotación de personal es un reto constante para toda compañía, este movimiento llega a representar un costo de hasta el 400 % del salario del colaborador que deja la empresa, de acuerdo con un estudio de Deloitte.

Un correcto plan de recursos humanos ayudará a reducir costos y ofrecer mejores resultados, es por eso que Kashio, plataforma de gestión de servicios financieros para empresas en América Latina, brinda algunas estrategias para que las organizaciones puedan atraer y retener a los mejores colaboradores.

  1. Contratar a la persona adecuada. La solicitud del talento, la selección de los candidatos y las entrevistas de trabajo son solo el inicio del proceso de retención. Realizar un proceso de selección organizado y con fechas específicas brindará una mejor imagen de la empresa y ayudará al candidato a saber la fecha de decisión final. Otro aspecto importante es informar, durante la entrevista, de todas las actividades sujetas al puesto, ya que, añadir actividades, luego de ser contratado, es un factor determinante para el abandono laboral.
  2. Priorizar las mejores condiciones. Los colaboradores pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo. Sea híbrido, presencial o remoto, es importante retribuir su dedicación con instalaciones cómodas, equipos de cómputo en buen estado, mobiliario ergonómico, seguridad social, entre otros. El generar un espacio de trabajo adecuado y con buenas condiciones redundará en su productividad y le dará mayor claridad para realizar sus tareas y cumplir con los objetivos de la empresa.
  3. Automatizar el pago de la planilla. Acordar el abono del salario en tiempo y forma acordado en el contrato es una de las mejores maneras de generar confianza y compromiso en el colaborador. Para programar esta actividad puedes utilizar herramientas de gestión de servicios financieros, como KashIO, que permite depositar los fondos para la planilla en su aplicación, generar una orden de pago y pagar a través de web, celular, ventanillas o agentes autorizados, así la dispersión o abono de pagos se realizará en el momento y hora programada, y podrás dedicar más tiempo a la operación de tu negocio.
  4. Proporcionar formación continua. La formación debe ser parte del ADN de la empresa. Evaluar fortalezas, labor en la empresa y factores de motivación son vitales para ofrecer formación y capacitación continua en áreas que pueden robustecer el sentimiento de pertenencia a la organización. Invertir en la educación del talento, ayuda a retenerlo y a ser más competitivo frente a la competencia.
  5. Brindar flexibilidad laboral. Una de las tendencias para atraer al talento es la flexibilidad para trabajar desde casa u oficina, adaptando su tiempo al cumplimiento de objetivos. Así, el colaborador puede tener un mejor balance entre trabajo y vida familiar, ahorro en gastos de transporte y alimentación mientras que el empleador, puede optimizar en costos generales y de infraestructura, reducir el absentismo y eliminar la restricción geográfica para contratar personas.

“Utilizar herramientas digitales en los procesos de recursos humanos y administrativos en la empresa representa grandes ventajas a la hora de atraer y retener el talento. Digitalizar el pago de planillas, a través de plataformas de gestión de servicios financieros, ofrece una gran oportunidad de crecimiento para el negocio, sin importar su tamaño, porque le permitirá optimizar costos al momento de abonar los salarios, generar bienestar en su equipo humano y a la vez, ofrecerles otros beneficios: posibilidad de ahorrar, realizar pagos desde su aplicación de banco, como, por ejemplo, los servicios comunes en su condominio o acceder a algún crédito bancario”, comenta Antonio Rolando, CEO de Kashio.

Mantener al mejor talento humano es el gran desafío de toda organización porque los colaboradores son el motor para hacerla andar. Evolucionar y adaptarse a las nuevas soluciones tecnológicas y tendencias será un valioso diferencial a la hora de contar con el mejor talento para hacer frente a la temida competencia. 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios