Éstas son las señales que anticipan un despido

1489

La experta en ambientes de trabajo Lynn Taylor y Robert Dilenschneider autor de “50 Plus!: Critical Career Decisions for the Rest of Your Life” han mencionado cuáles son las diversas señales que indican que un trabajador va a ser despedido. Si el colaborador es capaz de estar alerta y percibirlas antes de escuchar las dos palabras que indican su cese – “estás despedido” -tendrá la posibilidad de intentar desviar el rumbo de la situación antes de que sea muy tarde.

señalesdespido

– Lo dejan al margen de (casi) todo
Si de repente le resulta difícil acceder a datos importantes que le ayudarán a realizar bien su trabajo, o no es invitado a reuniones importantes o incluido en mensajes clave de correo electrónico, entonces una carta de despido podría estar en camino, dice la experta.

– Su trabajo se ha convertido en una misión imposible
Empiezan a encargarle la presentación de proyectos en unos plazos imposibles. Según los expertos eso significa que lo están preparando para el fracaso. Ya que, si el colaborador no lo consigue, la empresa que está buscando deshacerse de él, tendrá en sus manos las pruebas o causas para despedirlo.

– La relación con su jefe se ha deteriorado
Usted solía ser amigo de su jefe, o al menos tener una relación cordial, pero ahora hay tensión cada vez que están en la misma habitación, esa podría ser otra señal de que su puesto está en peligro.

Asimismo, las advertencias formales de su jefe nunca son algo bueno. Si es así, el  debe prepararse para recibir más malas noticias.

–  Le asignan menos trabajo
Esta es una mala señal: De repente, dispone de una gran cantidad de tiempo libre porque no le asignan mucho trabajo.

Si observa que le quitan personal, presupuesto y acceso a ciertos servicios externos y/o espacio de oficina –o cualquier número de herramientas que mejorarán su rendimiento– eso podría ser debido a que el empleador está tratando de dejarle de lado.

– Tiene menos responsabilidades
¿Se siente menos importante? ¿Sus subordinados han sido transferidos a otros gestores? ¿Han reasignado sus proyectos a otros colegas? Si es así, usted podría estar a punto de ser despedido en cualquier momento.

– Pierde sus beneficios
Si es un alto ejecutivo y ve que todos sus colegas acudirán a una conferencia y usted no está invitado, no es buena señal. Si de pronto le indican que debe viajar y lo mandan en clase económica tras haber volado siempre en businness tampoco es buen augurio. Si ha sido desplazado de su oficina individual y ha pasado a ocupar un cubículo en planta abierta también debería preocuparse.

– Recibió un recorte salarial o le pidieron que se tome un tiempo libre
Si le han pedido que se de una licencia no remunerada, es probable que una carta de despedido tenga mucho que ver.

– Nota más chismes y comportamiento extraño de sus compañeros de trabajo
Cuando la gente parece alejarse de usted, y nota que esto sucede con personas con quien solía compartir una amistad, lo más seguro es que el cese esté en camino.

– Ahora tiene que reportar su trabajo con nuevas o más personas
De repente tiene que reportar sobre su labor a nuevos empleados con cargos junior, o a más gerentes en un entorno más amplio.

– Ya no le piden su opinión en decisiones clave
Que no le pidan su opinión significa que su jefe ya no valora o le importa lo que usted tenga que decir. Ésta situación es a menudo el primer signo de una lenta salida de la empresa.

– Hubo una reciente fusión y hay poca información al respecto
Los expertos mencionan que siempre que hay una fusión lo más probable es que la compañía realice numerosos despidos.

 

Comentarios