Estas son las empresas que cuentan con el “Sello Libre de Trabajo Infantil”

605

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó el reconocimiento “Sello Libre de Trabajo Infantil–Edición 2019” a siete personas jurídicas de las regiones de Pasco y Junín y cuya producción agrícola primaria fue verificada como libre de mano de obra infantil.

Este reconocimiento se otorga a las personas jurídicas que, en el marco de los estándares establecidos por el sector y luego de un riguroso proceso de verificación, han logrado acreditar que en su cadena productiva no existe trabajo infantil, así como también han demostrado un alto compromiso para prevenirlo desde la sensibilización en el área de influencia de sus respectivas organizaciones empresariales.

Así lo precisó el director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, Sergio Quiñones, durante la ceremonia de entrega que se realizó en el auditorio de la sede central de este portafolio.

El funcionario destacó que el reconocimiento es un instrumento de política pública y es el resultado de un trabajo articulado y comprometido entre el MTPE y el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, así como el Centro de Desarrollo y Autogestión, que desarrolla el Proyecto Semilla, en el marco de la cooperación con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, socio estratégico en esta necesaria iniciativa.

“Además, es un modelo de producción agrícola con enfoque de prevención en trabajo infantil y basado en estándares que permiten su verificación y la construcción de herramientas de sensibilización sostenible y pionero en Latinoamérica”, apuntó.

En esa línea, explicó que esta herramienta fue diseñada en atención a la realidad específica del país y su implementación priorizó la cadena productiva agrícola, debido a que en ella se encuentra la mayor prevalencia de trabajo infantil en el Perú.

Las personas jurídicas que recibieron el reconocimiento son Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki, Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológico Alto Palomar, Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos Laguna Raya, Cooperativa Ecológica de Mujeres Cafetaleras Villa Rica, Tropic-X S.A.C., Cooperativa Agraria Sachicultores del Perú y la Cooperativa Agroindustrial Villa Rica Golden Coffee Ltda.

Ellas podrán exhibir en sus productos o en sus ofertas de servicios el sello que certifica que la materia prima ha sido producida sin trabajo infantil, lo cual les permitirá encontrar mayores oportunidades comerciales en los mercados internacionales comprometidos con la lucha contra el trabajo infantil y en la actualidad ya exigen un distintivo relativo a la producción sin mano de obra infantil.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios