Estar endeudado puede cerrarte las puertas de un empleo

814

Diversos seleccionadores de personal han señalado que una situación de endeudamiento puede colocar a un postulante en una clara situación de desventaja frente a otros candidatos. Dependiendo del rubro, un aspirante con deudas tiene muy poca o ninguna posibilidad de ser contratado.

deudasrrhh

Algunas empresas incluso solicitan al postulante que adjunte entre la documentación a presentar su historial crediticio para comprobar que éste se encuentre libre de deudas.

Elisa Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos de Bumeran, refirió que la solicitud de este tipo de información está principalmente ligada al rubro financiero. Sobre todo, en bancos y casas de bolsas. No obstante, la ejecutiva señala que la ley no establece que el seleccionar/reclutador pueda solicitar el reporte escrito de pagos.

Rodríguez resaltó que esta clase de filtros se da por lo general en los procesos de selección independientemente de los estudios socioeconómicos, médicos o psicométricos.

Otro de los sectores en donde esta información se torna relevante, es el área de seguridad. Según Wolfgang Erhardt Varela, vocero de Buró de Crédito, la policía es una de las instituciones que suele requerir el historial crediticio. Lo cierto es que este tipo de entidades no puede consultar esta información, de manera que tiene que solicitarlo a la persona o la obtienen a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

En tanto, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial refiere que no contar con un buen historial crediticio puede ser percibido por el reclutador como un sinónimo de irresponsabilidad.

“El historial crediticio puede sumar o restar puntos para decir si una persona cumple con sus compromisos”, apunta Calderón.

Comentarios