Estado deberá asumir gastos por S/.100,000 millones en pensiones

604

Ahora que se discute la reforma del sistema de AFP, los expertos coinciden en que esta resultará insuficiente al no encarar las falencias del Sistema Nacional de Pensiones.

“Hay una bomba de tiempo en el Sistema Nacional de Pensiones. Ahí el Estado tiene obligaciones futuras, traídas a valor presente, de S/.100,000 millones, más que el tamaño del fondo que administran las AFP (S/.90,000 millones)”, alerto un especialista.

Esta cifra corresponde a la reserva actuarial u obligaciones que el  Estado deberá asumir en las siguientes décadas, vinculadas al Sistema Nacional de Pensiones, ya que este último no cuenta con los fondos necesarios para solventarse por sí mismo.

El economista Eduardo Morón corroboró este monto, al cifrarlo en torno a los US$ 30,000 millones.

La fuerte brecha que debe cubrir el Estado en el Sistema Nacional de Pensiones justifica el cierre de este esquema en los siguientes años, afirmó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Galarreta.

Más aún cuando la carga para el Estado – que al final repercute en todos los contribuyentes seguirá incrementándose, pues el número de afiliados al Sistema Nacional ha crecido a un ritmo mucho mayor que los que optan por el Sistema Privado (las AFP), indicaron los expertos.

En el 2010, los nuevos afiliados al Sistema Nacional superaron el medio millón, y solo en los primeros 10 meses del 2011, los 375,000, según las cifras de la ONP. A su vez, los afiliados a las AFP aumentaron en 183,643 y en 286,610, en esos dos años.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un órgano ejecutor de las políticas pensionarias del Estado, encargándose, entre otras labores, de reconocer, liquidar y pagar derechos de los afiliados a los regímenes como el 19990 y otros que se le encomienden.

Algunos jóvenes y adultos optan por la ONP pues consideran que obtienen más beneficios que en las AFP.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios