EsSalud pide fortalecer una cultura de prevención de riesgos laborales

632

La necesidad de promover en el país una cultura de prevención de riesgos laborales para proteger la salud y la vida y evitar que se produzcan hechos trágicos en los centros de trabajo, planteó el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, en la ceremonia de instalación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este organismo, en el que están representados los gremios sindicales, empresariales y el Estado, se encargará de formular y aprobar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La ceremonia de instalación fue presidida por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, doctor José Villena Petrosino, quien pidió “resultados rápidos y efectivos” de la labor del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. También, estuvieron presentes la ministra de Salud, doctora Midori de Habich y el viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma.

A su turno, el doctor Álvaro Vidal resaltó la preocupación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por la salud y la vida de los trabajadores, con la promulgación, en agosto de 2011, de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dijo que esta norma reivindica la importancia de la protección de la salud de los trabajadores y el funcionamiento de centros laborales saludables y plenamente productivos.

Manifestó que EsSalud colaborará con el Consejo Nacional en la implementación de una cultura de prevención de riesgos laborales e igualmente coordinará con acciones de capacitación, formación de recursos humanos e investigación científica en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, en base a la experiencia de 15 años de los Centros de Prevención de Riesgos en el Trabajo (CEPRIT).

Integran el Consejo representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que lo preside; del Ministerio de Salud, de EsSalud, del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Promoción del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS), así como representantes de las centrales sindicales y los gremios empresariales.

 

 

Comentarios