Essalud no pagará el 100% de subsidio por maternidad a empresas

1686

Essalud ordenó a todas sus redes asistenciales que solo se pagará el subsidio por maternidad (el sueldo que corresponde al descanso de la madre trabajadora al dar a luz) por 90 días y no de 98 días, como lo establece la ley que amplió ese descanso físico.

licencia-por-maternidad

Con esta medida, Essalud dispuso expresamente que no se abone el 100% del descanso por maternidad, que corresponde a la trabajadora embarazada.

Adicionalmente, dispuso que el reembolso que Essalud realiza a las empresas solo se haga parcialmente, quedando las compañías obligadas al pago directo de la trabajadora durante el tiempo del descanso físico.

Detalle
El informe legal de Essalud indica que la legislación sobre el pago de prestaciones económicas por descanso por maternidad no se modificó, sigue en 90 días.

El referido informe, además, precisa que el pago de los subsidios a la trabajadora embarazada no necesariamente debe ser asumido por Essalud sino que se realiza por las empresas, donde labora la beneficiada.

Por ejemplo, detalla el documento que, en el caso del descanso físico por incapacidad del trabajo por accidente o enfermedad, la empresa asume el pago directo por los primeros veinte días del trabajador afectado.

Otros casos
El informe también agrega que existen otros casos de pagos directos de la empresa como la licencia por paternidad de 4 días o para asistencia de familiares directos con enfermedad grave, de 7 días, que asume el empleador.

En consecuencia, Essalud comunicó que, en tanto no se modifiquen las normas que regulan el pago del subsidio por maternidad, este no se ampliará.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios