Essalud: No debe seguir exoneración a las gratificaciones

629

La presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, señaló que a la fecha su entidad mantiene deudas importantes, más allá de los US$ 3,000 millones, lo cual complica las finanzas de Essalud.

En ese sentido, sostuvo que la reforma de salud que busca realizar el Ejecutivo tiene como objetivo no solamente que la entidad recaude más sino que gaste menos.

“No se están focalizando solo en algunas medidas sino que se evalúa un esquema completo”, dijo la titular de Essalud, Virginia Baffigo.

Por ejemplo, uno de los temas es la morosidad que hay en algunos empleadores. En general los principales contribuyentes tienen una morosidad solo del 5%, mientras que los medianos y pequeños contribuyentes una de 20%.“Eso nos da un promedio de 10% de morosidad, que necesitamos que se cierre”, anotó a Gestión.

Otros aspectos son los gastos indebidos en los que incurre Essalud al brindar atención a personas que no les asiste el derecho (suplantaciones, falsa filiación). En este contexto, señaló que las exoneraciones de pago de Essalud y ONP a las gratificaciones se dieron en un contexto diferente al actual, por lo tanto, deben cumplir su ciclo y no mantenerse más allá de este.

“Nosotros apostamos, siguiendo las recomendaciones de la OIT, a recuperar el dinero después que venza la norma actual”, dijo.

Baffigo señaló que para atender los reclamos de miles de asegurados sobre una mejor gestión es necesario tener más recursos, como los provenientes de estos descuentos.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios