España: La asignatura pendiente de la digitalización de las áreas de RRHH

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Solo el 13% de las empresas españolas está en un proceso avanzado de digitalización en el ámbito de la gestión de personas, el 47% se encuentra iniciando el proceso, el 23% ha pensado hacerlo en breve y el 17% no lo considera un aspecto prioritario, según la primera encuesta sobre la Transformación digital desde RRHH en España, realizada por la consultora Incipy e Inesdi en colaboración con Advantage Consultores.

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Mireia Ranera, socia y directora de Employee Digitalization de Íncipy, presentó ayer los detalles de la encuesta. Según Ranera; “la mayoría de las empresas reconoce encontrarse al inicio del proceso y tiene en marcha alguna iniciativa, pero en España estamos poco avanzados respecto a otros países como EEUU, donde las empresas llevan años diseñando planes estratégicos de HR 2.0.”

Los canales digitales de comunicación interna más habituales siguen siendo la intranet o portal del empleado, newsletters y revista online, con una clara tendencia, por parte de las empresas más avanzadas, de apostar por herramientas más colaborativas como redes sociales corporativas (33%) o blogs (14%).

Las redes sociales son utilizadas por el 66% de las empresas para la captación y selección de talentos. Sin embargo, queda mayor recorrido en temas de employer branding en los ámbitos online. Los datos de la encuesta desvelan que únicamente un 28% de las empresas cuentan con una web de empleo adaptada a las tendencias digitales o una estrategia adecuada en redes sociales para atraer el talento. Es por ello que la formación en habilidades digitales a empleados va consolidándose (42%), así como, la tendencia a incorporar nuevos perfiles especializados (24%). El suspenso en este caso se lo llevan los directivos, ya que únicamente un 6% reciben el llamado e-coaching sobre professional branding en el ámbito digital y las redes sociales.

En relación a la digitalización de procesos, más del 50% de las empresas utiliza soluciones de software para gestionar temas internos (nóminas, evaluación competencias, gestión reclutamiento, formación…), pero solo un 15% de las empresas encuestadas está aprovechando las posibilidades del Big Data.

El estudio ha contado con la participación de directores de RRHH de más de cien empresas españolas y se hizo público durante el acto de presentación de la segunda International Barcelona HR Conference que se celebrará el próximo 9 de octubre. Precisamente entre los temas que se abordarán en esta conferencia está la innovación y la digitalización de los departamentos de RRHH, además de las tendencias globales de RRHH.

La presentación contó además con algunos de los ponentes del 2nd International Barcelona HR Conference que avanzaron parte de los contenidos que presentarán en el Congreso, concebido con un formato dinámico y que potencia el networking entre los asistentes. Así, Teresa Niubó, directora de RRHH de Affinity Petcare, Emma Giner, International HR manager de Massimo Dutti, Eri Nemoto, Corporate Development director de Baker&Mckenzie, Joaquim Campa, HR director de Social Point, y Markus Schmaderer, manager of Personal Development de Seat, explicaron brevemente el tema de sus ponencias a los presentes en este evento realizado en el hotel Pulitzer de Barcelona. Su intervención estuvo precedida por la de Anna Fornés, directora de Fundació Factor Humà, quien mostró su apoyo a este evento internacional y agradeció a Advantage Consultores esta iniciativa. Por su parte, Sylvia Taudien, socia directora de Advantage Consultores, destacó la oportunidad que representa que esta conferencia internacional se realice en Barcelona, ciudad que espera que se convierta en una plataforma mundial de RRHH a medio o largo plazo.

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