España: El 90% de las empresas sitúa la función de RRHH como un componente altamente estratégico

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Los departamentos de RRHH se encuentran en una situación compleja. En los últimos tiempos, nos hemos encontrado ante un sector en constante transformación con el fin de encontrar su papel en las organizaciones. Actualmente, para sus profesionales, juega un papel más administrativo y orientado a la reducción de costes que el que debería realmente desempeñar, claramente estratégico. Según los expertos, es el momento de reinventarse, “ahora más que nunca el profesional de RRHH debe asumir la corresponsabilidad en el rumbo de la organización, junto a la dirección y a los departamentos de finanzas, colaborando estrechamente para la sostenibilidad y la proyección al futuro”, afirman.

Con el objetivo de ahondar en el conocimiento de un sector y una función clave en las empresas, pues es el encargado de ayudar a alcanzar las metas y objetivos a la organización a través de la efectividad de sus empleados, la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC, publica su Especial Consultoría de Recursos Humanos.

El Especial realiza un análisis de la situación del sector de los recursos humanos en España haciendo hincapié en el área de consultoría y en las pymes. A través de este análisis, junto con artículos de opinión de las asociaciones de referencia del sector y entrevistas a diversos profesionales de recursos humanos, se quiere transmitir una visión práctica de esta función. El Especial incluye también un directorio con las principales pymes de consultoría especializadas en recursos humanos de nuestro país.

Gestionar los Recursos Humanos supone ya de por sí una difícil tarea, que se puede acentuar en momentos como el actual. Pero en estas situaciones se impone la aplicación de algunas medidas que van más allá de la reducción de personal. Es la hora de adaptar la política retributiva ligándola a la consecución de objetivos, plantear nuevos horarios, pero también reajustar mecanismos para tener una buena comunicación con los empleados y retener el talento.

Los RRHH son una pieza clave en la planificación estratégica. Una buena gestión de recursos humanos beneficia directamente tanto a la empresa como a sus empleados. Entre los beneficios que esta función proporciona a la empresa están la mejora de la productividad, la reducción de costes, la mejora de la calidad, mayor flexibilidad y la reducción del absentismo y la rotación. Pero el trabajador también obtiene de ello una clara rentabilidad, ya que le aporta, entre otras cosas, mayor satisfacción en el trabajo, más rendimiento, mayor motivación y condiciones de trabajo sanas y seguras.

A pesar de la coyuntura económica por la que atravesamos, el sector resiste y lo demuestra el hecho de que el 90% de las organizaciones sitúe la función de recursos humanos como un alto componente estratégico.

La mejora en la gestión de los recursos humanos facilita a las empresas el avance de su posición competitiva sin necesidad de recurrir a inversiones difícilmente amortizables en épocas de cambio. Por esta razón, entre otras, la demanda de consultoría en recursos humanos por parte de las empresas de los principales sectores se ha incrementado a lo largo de los últimos años. La creciente externalización de los servicios de recursos humanos y las nuevas necesidades de las empresas en torno a este ámbito han propiciado su expansión. Los últimos datos de sector apuntan que la contratación de los servicios de consultoría para la gestión de los RRHH puede mejorar la operación mecánica de las empresas hasta en un 50%, mientras que la productividad en capital humano reporta mejorías de hasta un 40%.

 

 

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