Espacios laborales híbridos: el nuevo desafío para el área de recursos humanos de las organizaciones

73

La pandemia continúa y surge una nueva etapa en el trabajo, el termino conocido “espacios laborales híbridos”. El cual significa que hay que volver a la oficina algunos días de la semana, pero el resto, se continúa con el Home Office.  En donde, el equilibrio entre vida personal y laboral sigue siendo un desafío complicado que ha dejado la crisis sanitaria mundial.

Los días que toca concurrir a la oficina de forma presencial, se organizan los protocolos de seguridad y se reconecta con el espacio laboral, que ahora es muy diferente.  Ya no hay tanta gente, se establecen equipos por burbujas y, aun estando presentes en el mismo espacio físico, muchas veces las reuniones se realizan en forma virtual.  El estar en la oficina es diferente, se sabe cuándo comienza y cuándo termina la jornada laboral, aunque el tiempo de traslados se vuelve estresante. Se descubre que se puede ser muy productivos en el trabajo remoto, entonces, ¿por qué regresar al modelo antiguo?

Gabriel Dondero, gerente regional de desarrollo en Visma Latinoamérica, expertos en soluciones para RR.HH., señala que las organizaciones tienen el reto de “reconquistar” al colaborador para que regrese a su lugar de trabajo.  Según la industria, habrá que replantearse por qué debiese volver al esquema laboral anterior a la pandemia, si es que realmente fuera necesario.

La situación actual exige establecer nuevas reglas en la relación laboral y tener en cuenta que todavía está la pandemia, y que conlleva riesgos y que probablemente siga el próximo año.

“El área de RR.HH. tiene la misión de escuchar y entender las situaciones ante este nuevo panorama.  Debe velar por el negocio y la productividad y, a la vez, propiciar un ambiente de bienestar laboral, a pesar de la ambigüedad”, explica Gabriel Dondero.  

En este marco, desde Visma Latinoamérica entregan recomendaciones sobre qué deberá tener en cuenta el área de Recursos Humanos en la nueva realidad de los espacios híbridos de trabajo:

  1. Vacunación: Para poder organizar los equipos, el área deberá hacer un mapa sobre quiénes están vacunados y quiénes no, quiénes tienen algún riesgo mayor ante esta pandemia y quiénes no.
  2. Seguridad y bienestar: Las organizaciones deben velar por la seguridad y el bienestar de todos los colaboradores en su jornada laboral, ya sea presencial o remota. Habrá que adaptar y acondicionar los espacios (en la oficina y en el hogar) según las tareas que se deban desplegar y las herramientas necesarias para hacerlo en forma eficiente, desde el espacio de trabajo hasta los horarios de realización de tareas y descansos. 
  3. Empatía: Conocer la situación de los colaboradores, entender lo que sucede en cada hogar, qué los preocupa, cómo se organizan -en el caso de haber adultos mayores o menores en el grupo de convivientes-, qué necesidades tienen. Esto ayuda a buscar la mejor fórmula para establecer un “win-win” entre lo que precisa la organización y cada colaborador para rendir en su trabajo.
  4. Flexibilidad: Desde marzo 2020 hasta ahora la forma de vida -incluso, en algunos casos, el lugar de residencia- de los colaboradores ha cambiado. Habrá que indagar cuál es la situación familiar de cada uno para saber qué proponerle en cuanto a dinámica laboral en esta nueva etapa.
  5. Adaptación y agilidad: Estas habilidades son muy importantes tanto para los líderes como para los colaboradores. Hay que pensar “fuera de la caja” y crear nuevas formas de relacionamiento entre los equipos, nuevas dinámicas que contribuyan al negocio en este contexto híbrido.
  6. Maximizar la productividad: En el nuevo escenario de espacios híbridos, habrá que verificar procesos y buscar herramientas de tecnología que sirvan al colaborador y al equipo según los objetivos a alcanzar.
  7. Tecnología para comunicación y eficiencia: La tecnología es el mejor aliado para mantener a los equipos interrelacionados y, a la vez, agilizar el compartir tareas y crear ambientes colaborativos que permitan ahorrar tiempos y recursos. Herramientas tecnológicas que les permita a RR.HH. hacer, por ejemplo, encuestas para medir cómo están los colaboradores tanto en lo personal como laboral, es importante usar tecnología para crear espacios de trabajo, compartir información y anuncios.
  8. Relax y distensión: Propiciar momentos de “desconexión” con el trabajo para despejarse y recargar energía. Despejar la mente contribuye a recuperar el equilibrio emocional. Se puede planear experiencias de bienestar, tanto para quienes están en la oficina como en el hogar. Asimismo, pensar en espacios de encuentro informal entre los miembros del equipo, para compartir momentos en los que se hable de otra cosa y NO del trabajo.  Esto contribuye a un mayor conocimiento del otro y fortalece lazos de camaradería.

“Por último, cabe destacar que en Visma podemos continuar con el “business as usual” trabajando en remoto.  Las puertas están abiertas para quien quiera trabajar en forma presencial.  La decisión es de cada uno.  Esta nueva forma híbrida de trabajar vino para quedarse”, finaliza el experto de Visma Latinoamérica.


Para registrarse gratuitamente como visitante de Expo Capital Humano 2021: La evolución de la Gestión de Personas, ingrese ahora a  www.expocapitalhumano.pe


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios