¿Es necesario decir que fui despedido?

889

De manera breve, debes reflejar toda tu experiencia laboral en tu CV. Los reclutadores no dedican más de un minuto en leerlo, por eso es importante que éste sea atractivo y deje en evidencia las fortalezas que el postulante tiene para ocupar esa vacante. En el caso de ser desvinculado, ¿es necesario señalar que has sido despedido de un trabajo?

Expertos de Trabajando.com, señalan que no es necesario especificarlo en el CV, sin embargo, a la hora de avanzar a la segunda etapa de la entrevista, no se debe omitir esta información. Es imprescindible preparar una respuesta, de esta manera, cuando el entrevistador pregunte por la salida de una empresa, tendrás claro qué decir.

El candidato debe ser honesto, coherente y concreto en su respuesta. Tampoco es necesario que te excedas en los argumentos. Sabemos que a veces el motivo puede ser difícil de explicar, pero no podemos permitir que el entrevistador deje volar su imaginación para pensar qué pudo ocurrir. Analicemos todas las opciones:

  • Porque la empresa cerró: si es este el motivo, entonces debes sacarle provecho y sumar puntos en tu respuesta. Señala los motivos del cierre, demuestra conocimiento e interés en la empresa y el sector en el que se operaba. El entrevistador podrá ver hasta qué punto estabas involucrado en la vida de la compañía.
  • Porque la empresa disminuyó su actividad: aunque es similar al motivo anterior, al entrevistador le surgirá la duda, por qué si la empresa sigue existiendo te despidieron a ti y no a otro trabajador. Sé honesto, pero siempre sin hablar mal de la empresa, jefes o compañeros.
  • Porque mi contrato finalizó: Aquí la respuesta es concreta y precisa, no hay nada más que agregar. Son cosas que pasan todos los días.
  • Me despidieron de forma procedente/improcedente: Si realmente ocurrió algo muy grave, selecciona con extrema prudencia cada palabra que utilices, ya que no puedes comunicar este hecho dándole aún mayor gravedad. No mientas, pero sé cuidadoso.

Si el despido es de carácter improcedente, explícalo, pero sin hablar mal de tu antigua empresa, jefes o compañeros de trabajo. Enfócate en las enseñanzas positivas y enriquecedoras que te aportó esa etapa de tu carrera profesional.

“Cuando un trabajo duró menos de tres meses es mejor no agregarlo al currículum ya que es poco lo que se puede aprender y desarrollar en este periodo. Si es mayor a este tiempo, resulta relevante dentro de la trayectoria laboral”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Comentarios