¿Es importante la red de contactos para encontrar trabajo?

2085

Buscar trabajo es un proceso complicado, con el pasar de los días sin obtener resultados, puede convertirse en frustrante. Es por eso, que los profesionales deben utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para aumentar las posibilidades de encontrar o cambiar de empleo.

Según los expertos en recolocación de personal, la red de contacto es el instrumento más importante a la hora de buscar trabajo, porque pone en alerta a los miembros del grupo sobre la necesidad de hallar un nuevo puesto.

Luis Bayona, Consultor Asociados de LHH DBM Perú, asegura que tener una buena red de contactos es indispensable, ya que marcará la diferencia para que el proceso de transición sea exitoso.

Es importante tomar en cuenta que 87% de los candidatos que se recolocan en el mercado laboral lo hacen a través de su red de contactos.

Por su parte Oscar La Torre, Socio de consultoría de negocios de PwC Perú, sostiene que las redes de contacto están diseñadas para potenciar la búsqueda de trabajo, abriendo puertas a una nueva posición laboral. Para comenzar, sostiene la Torre, se debe actualizar el perfil y tener las redes de contacto activas.

Según Victoria Córdova, directora de consultoría en Gestión del Talento de Eficiencia Profesional, gestionar la red de contacto debe ser un trabajo permanente, actualizándola constantemente para identificar a los principales profesionales que pueden agregar valor al proceso de cambio o reinserción laboral.

“En base a nuestra experiencia, podemos señalar lo importante que resulta identificar a las personas claves que pueda valorar nuestro perfil profesional”, explica Córdova.

 

Los expertos coinciden al señalar que no se deben aplicar filtros a la hora de establecer una red de contactos, pues nunca se sabe en qué momento alguien podría avisar sobre la posibilidad de una vacante.

Comentarios