Equidad de género: ¿Por qué las mujeres solo lideran el 6% de las empresas?

831

Antes de todo, expliquemos ¿qué le sucede a un país sin equidad de género? Simple. Un país sin equidad de género es un país con poco desarrollo.

equidadlaboral

Actualmente en el Perú, hombres y mujeres se gradúan, de las diferentes universidades, año tras año, en casi la misma proporción. Esto se ve puede ver reflejado en el incremento de mujeres a la PEA del país. Sin embargo, ¿por qué solo el 6% de altos cargos empresariales son mujeres?

Si bien es cierto, las mujeres tienen muchas barreras en el camino al liderazgo, la clave está en fomentar que las mujeres estudiemos diversas carreras como ingeniería, arquitectura, ciencias o tecnología, carreras que de algunas forma están ligadas a los hombres. Esto permitirá reducir las barreras y las brechas salariales que hay hoy en día en las empresas, según explica la cofundadora de Aequales, Andrea de la Piedra.

“Si queremos ser un país más equitativo, más justo, debemos romper las barreras y romper con todos los estereotipos y la carga social que llevan las mujeres”, precisa De la Piedra.

En el Perú, existen varios factores por los que las mujeres no ejercen puestos de liderazgo. El más resaltante se puede comprobar, en una reciente encuesta del “Uso del tiempo”, donde se demostró que una pareja peruana tiene una carga familiar de 30 horas aproximadamente, de las cuales 24 las ocupa las mujeres y solo 6 los hombres.

Con tan solo este ejemplo podemos entender el porqué de las 40 posiciones que el Perú ha bajado en el más reciente estudio del Foro Económico Mundial y que nos demuestra que el país no está avanzando o que mejor dicho no se está haciendo nada en temas de equidad de género y empresa en comparación con otros países de la región.

“La idea de empresas con equidad de género es promover programas, acciones, políticas y prácticas de balance ayude a mejorar la equidad y las líneas generales de la diversidad”, explicó.

Fuente: Gestión

Comentarios