Equidad de Género laboral: Indicadores, pendientes y marco legal de la nueva ley

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El informe “Moviendo la aguja: Acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado”, revela preocupantes cifras respecto a la lucha por reducir las brechas de género en el ámbito laboral. Por ejemplo, apenas el 55% de empresas peruanas brindan capacitaciones sobre el acoso laboral o comunican los procedimientos de sanción que han definido, mientras que las mujeres en posición de gerencia ganan 28,2% menos que sus pares masculinos.

Por este motivo, Mandomedio Perú, empresa especializada en Recursos Humanos, desarrolló la conferencia “Equidad de Género: Marco legal peruano y buenas prácticas laborales”, en el que participaron Mariangela Zuloaga, Gerente de Operaciones de Aequales Perú -que realizó el mencionado informe- y el Dr. Percy Portugal, abogado con 12 años de experiencia en derecho laboral.

Durante el evento se resaltaron acciones que pueden ayudar a fomentar el cambio dentro de las empresas, como la creación de Comités de Equidad de Género, que facilitará desarrollar protocolos para prevenir y tratar casos de acoso y hostigamiento sexual que podrían suscitarse.

Además, revisar la posibilidad de establecer una cuota de género para cargos de dirección o diseñar políticas laborales flexibles son ideas que facilitan la creación de estructuras organizacionales más equitativas.

De otro lado, el Dr. Portugal resaltó los puntos que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) revisará a partir de este 1° de julio, fecha en que comenzará su fiscalización a grandes empresas para verificar el cumplimiento del Reglamento de la Ley 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres.

Entre los principales puntos a tomar en cuenta destacan:

  • Cuadro de categorías y funciones: Permitirá que el empleador evalúe y organice los puestos de trabajo de acuerdo a criterios objetivos y a la necesidad de su actividad económica. Esta evaluación puede realizarse por cualquier metodología, siempre que no implique discriminación directa o indirecta por motivo de sexo. ¡Atentos! El reglamento considera como falta muy grave no contar con este cuadro.
  • Justificación de diferencias salariales: Los trabajadores de una misma categoría pueden percibir remuneraciones diferentes, cuando se encuentren justificados en criterios objetivos como antigüedad, desempeño, escasez de mano de obra calificada, experiencia laboral, entre otros criterios.
  • Política salarial: Existen lineamientos mínimos que deben estar incluidos, como una estructura de cargos y salarios, criterios que justifican pagos diferentes a trabajos de igual valor, remuneraciones para cada puesto de trabajo, explicación de la metodología de medición y comparación, entre otros.

Para Erika Céspedes, Gerente General de Mandomedio Perú, es importante ir más allá de la acción de implementar una política de equidad de género, “sino que debemos trabajar en procesos de sensibilización y comunicación a colaboradores, lo que nos ayudará a tomar conciencia de lo que realmente nos merecemos como personas, más allá de etiquetarlas por su género”.

Para superar con éxito la fiscalización de la Sunafil, que comenzará en diciembre para las medianas y pequeñas empresas, es necesario que analice sus procesos internos, identifique la existencia de diferencias salariales, documentar los motivos que las justifiquen y elaborar los documentos exigidos de acuerdo a las normas.

De esta manera no solo las empresas estarán listas para la visita de los representantes de la superintendencia, sino que se mostrarán su compromiso en la necesaria lucha contra la brecha de género laboral.

 

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