EPS apuntan ahora a afiliar a trabajadores de 285 mil pymes

679

El mayor esfuerzo de afiliación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) se está enfocando hoy en los trabajadores de la pequeña y mediana empresa (pyme).

En el Perú existen alrededor de 300,000 empresas formales que emplean a unos 4.3 millones de personas, señaló Carlos Siles, gerente de la División de Seguros de Salud Pacífico Seguros.

Y solo el 8% de esos trabajadores dependientes cuentan con un plan de salud de alguna de las cuatro EPS que operan en el país, añadió.

Dado que las grandes compañías en su mayoría están ya atendidas por las EPS, la mira ahora está puesta en aquellas que tienen menos de 100 trabajadores, indicó Siles.

Justamente estas últimas representan el 95% del total de empresas (300,000), es decir que hay 285,000 con menos de 100 trabajadores.

“Por lo tanto, el potencial de crecimiento (de afiliación de las EPS) viene por este segmento de clientes”, destacó el ejecutivo.

En ese sentido, Pacífico ha desarrollado un nuevo producto para atraer a estos potenciales afiliados . Se trata del Plan Colectivo de Salud, que permite a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, acceder a las mismas condiciones y planes de salud que ofrece su EPS.

Siles explicó que antes medían por separado la siniestralidad de cada una de las compañías de menos de 100 trabajadores, pero con el nuevo esquema se toma a todas como si fueran una sola gran empresa. Así, se comparte el riesgo (y los gastos médicos) y se da más estabilidad a las condiciones y los precios de los planes de salud para estas pymes, sostuvo Siles.

Ajustes

Consideró que este año habrá nuevos ajustes (alzas)en los precios de los planes de salud de las EPS,y en los deducibles que pagan los afiliados por las consultas médicas.

“Se tienen que ajustar todos los años por la inflación médica, que normalmente está entre 4% y 6%”, justificó. Indicó que la idea es que tales ajustes sean graduales, año a año, para evitar alzas excesivas.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios