Entrevistas de salidas, instrumento que permite entender por qué los empleados renuncian

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La rotación de personal es una realidad empresarial que puede generar estragos si los índices aumentan demasiado. Las compañías han ideado diversas estrategias de retención; más ahora que se observa un recambio generacional con el arribo de la denominada ´Generación Y´: Aquellos profesionales nacidos entre 1982 y 1994. Quienes -según estudios- mantienen un promedio de permanencia en sus empleos de sólo un año y medio.

Entre alguno de las herramientas que vienen aplicando los empleadores para minimizar la rotación es la encuesta o entrevista de salida. Esta encuesta laboral se aplica cuando un empleado renuncia a su empresa; para saber con mayor profundidad los motivos de su decisión, informó La Tercera de Chile.

Loreto González, psicóloga laboral de la empresa de recursos humanos Grupo Expro, indica que uno de los principales problemas que tienen las empresas es que sus trabajadores no comunican las fallas de la organización. Lo cual termina creando falta de motivación y frustración.

“Lo bueno de las encuestas de salida es que algunos empleados pueden ser más sinceros al renunciar, porque ya no tienen un puesto de trabajo que cuidar, entregando información que puede aportar importantes beneficios para fomentar la estabilidad laboral”, explica.

La experta advierte que dicha entrevista debe ser aplicada por un sicólogo. No obstante señala que también hay gerentes generales que gustan realizarlas ellos mismo, para obtener una visión de primera mana sobre las fallas de la organización. Mientras que para el renunciante el estudio puede representar un desahogo, así como también, una forma de colaborar para mejorar la situación de su reemplazo.

“Las personas usualmente son sinceras respecto del motivo de su salida, pero tienden a omitir si se van a una compañía de la competencia”, añade Gonzales.

Quienes lo aplican

DirecTV en Chile, es una de las empresas que utiliza estos estudios y ha visualizado avances tras su aplicación. Así, lo asegura Angélica Soto, gerente de Desarrollo de Personas y Organización Senior, quien asegura que hacen encuestas de salida semi estructuradas a sus empleados que renuncian para comprender las razones que los llevaron a tomar aquella decisión.

“Aprovechamos la oportunidad para identificar espacios de avance a nivel de políticas, clima y liderazgo (…) gracias a los antecedentes recogidos la firma ha mejorado sus procesos de inducción, ajustes de beneficios, programas de desarrollo”, indica.

Agrega que cuando la renuncia es muy temprana, la herramienta también ha permitido estudiar mejoras en los perfiles del cargo a nivel de habilidades y de conocimientos técnicos, con el fin de precisar las características de los futuros candidatos que cubran dichas posiciones.

Para los expertos en gestión de capital humano las entrevistas de salida sean fundamentales. Debido a que estas atacan una problemática central que enfrentan las corporaciones: la atracción de talento y su posterior retención.

Pero ¿Qué suelen mostrar las encuestas o entrevistas de salida?

Los expertos señalan que las motivaciones recurrentes se relacionan con la edad y el poco valor que especialmente los jóvenes asignan a su labor. También la sensación de sentirse estancados, sin posibilidad de crecimiento profesional. Otros buscan más empatía con sus jefaturas. Algunos esperan encontrar horarios más cómodos y flexibles y muchos renuncian porque quieren una mayor renta.

 

 

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