Entérate de las 5 macrotendencias que han cambiado la forma de trabajar

944

En los últimos años, los cambios dentro de las organizaciones son sorprendentes y aumentan de manera acelerada. Las nuevas generaciones han creado formas de trabajar muy distintas y en ocasiones contrarias a lo que se había acostumbrado por años.

Es entonces que entendemos que la evolución del empleo se debe a los constantes avances tecnológicos y la gran necesidad de las empresas de mantenerse en un alto nivel de competitividad para poder sobrevivir en el mercado laboral actual.

A continuación te presentamos las 5 macrotendencias que han cambiado y siguen cambiando la forma de trabajar:

  1. Incertidumbre. Nos encontramos en una época de gran incertidumbre en el mundo laboral, los procesos son cambiantes, los empleados ya no se conforman con cualquier empleo y el mundo digital está arrasando con todo a su paso. Esto provoca mucha inestabilidad dentro de las empresas, sobre todo porque los cambios siempre conllevan un riesgo. La solución implica preparación, flexibilidad y alta capacidad de adaptación.
  2. Tecnología. No podemos evitarlo, la tecnología es una de las herramientas primordiales dentro de cualquier empresa. Sobre todo, cuando se trata de procesos automatizados que generan una producción cada vez más eficiente y masiva. Todo aquello que agilice procesos, reduzca costos y acelere el flujo de trabajo ya no es opcional. En el pasado se temía que la tecnología reemplazara al capital humano, sin embargo, hoy en día es un área de oportunidad que fuera de dejar a las personas sin trabajo, las canaliza en áreas que requieran más interacción y razonamiento.
  3. Habilidades. La preparación académica actual es cada vez más práctica, las habilidades que se adquieren en la universidad se quedan cortas a la hora de llegar a una empresa. Es por eso que la constante capacitación se ha vuelto parte del reglamento. Para poder ser competitivos en el mundo laboral, necesitamos seguir vigentes y para ello hay miles de plataformas para continuar aprendiendo y especializarse en nuevas tecnologías. Al final, mantenerse actualizado es crucial para poder tener un crecimiento real.
  4. Cambio demográfico. El mundo está envejeciendo. Esto ha provocado una oferta de empleo más alta y una guerra entre empresas por obtener a los mejores candidatos, lo cual requiere de empresas más inclusivas y diversas.
  5. Forma de trabajo. Trabajar desde casa, trabajos de medio tiempo, proyectos independientes. Lo que nunca antes se había visto, las nuevas generaciones son emprendedoras y buscan tener vidas mucho más equilibradas, en las que no necesiten vivir para trabajar sino trabajar para vivir. Las empresas han tenido que adaptarse creando nuevos contratos que puedan cumplir las necesidades de las nuevas generaciones. Mucho de esto se debe a la gran adaptabilidad que tiene la tecnología, teniendo un dispositivo con internet, el lugar de trabajo puede ser prácticamente cualquiera.
Comentarios