En tres meses se resolverán los juicios laborales en Lima

617

Hoy lunes 5 entra en vigencia en el distrito judicial de Lima Centro la nueva Ley Procesal de Trabajo. “Con esta nueva ley, los juicios se resolverán de manera rápida y transparente, porque permite la conciliación ante el juez, y pone la tecnología al servicio de los usuarios a través de expedientes y notificaciones vía email, así como audiencias grabadas”, opinó Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL).

El funcionario estimó que ahora un proceso laboral que se inicia en un juzgado especializado laboral (primera instancia) puede terminar en tres meses. Y si la parte afectada apela ante la sala superior (segunda instancia), puede demorar dos meses más. Pero si, además, una de las partes no está de acuerdo y vía recurso de casación va ante la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema (porque considera que ha habido una incorrecta interpretación o aplicación de la ley), el proceso podría demorar cuatro meses más.

“En ese sentido, los procesos laborales –asumiendo que han agotado todas las instancias- ahora se demorarán, en promedio, ocho meses, y un máximo de un año. Este tiempo es considerablemente menor a los tres o cuatro años que demoran hoy”, precisó Lama More.

Cambio radical

Explicó que con la nueva ley, no solo se reducirán las estaciones procesales sino también se cambiará radicalmente la forma de litigar y la forma del juzgamiento, pues incorpora la litigación oral como elemento central del proceso laboral. En ese sentido, cuando exista apelación, esta no tendrá por objeto que el superior revise el “expediente judicial”, sino, fundamentalmente, la actuación de las partes y de sus abogados en las audiencias de juzgamiento y/o conciliación.

En ese sentido –indicó-, las posibilidades de una defensa artificiosa de parte de los abogados se reducen, porque ahora se exigirá la calidad en los argumentos y solidez de las defensas.

Cabe indicar que Lima Centro incluye a 23 distritos; la norma está vigente desde hace un mes en Callao y desde hace dos meses en Lima Norte y Lima Sur. También ya rige en Trujillo, Arequipa, Tacna, etc.

 
 

Comentarios