¿En qué se diferencia el mentoring del coaching?

859

Desde hace un tiempo se está escuchando hablar mucho de lo que es el coaching mentoring , y aunque ambos términos son vinculados al desarrollo de las habilidades de las personas y colaboradores de una organización, lo cierto es que no son exactamente lo mismo.

Si una empresa desconoce qué significa cada uno, a la hora de escoger una estrategia que incluya uno de los dos procesos de acompañamiento, puede provocar malas experiencias y resultados que no satisfagan a los responsables del proyecto.

Para evitar confusiones, el portal Psicología y Mente nos da a conocer de manera muy sencilla cuál es el rol de cada uno y en qué se diferencian:

 

Coaching

Si siente insatisfacción en algún aspecto de su vida o no obtiene los resultados que desea, el coaching ayuda a identificar las trabas que le impiden avanzar. ¿Cómo? Clarificando lo que realmente quiere. Para ello, debe identificar lo que tiene en mente alcanzar y si no sabe cómo lograrlo, aquí entra a tallar el coach.

Este proceso de acompañamiento se puede usar en diversos aspectos como el ámbito personal (para gestionar emociones, cambiar de hábitos, mejorar la comunicación y las relaciones personales, equilibrar vida) y profesional (de acuerdo a la necesidad: lograr objetivos, aumentar la efectividad, formar equipos de alto rendimiento, mejorar la relación con clientes y proveedores, desarrollar las habilidades personales, entre otros).

Mentoring?

En el aspecto personal ayuda a que un individuo logre el éxito en su vida laboral y privada, ayudándolo a afrontar de la mejor manera un proceso de transformación en dichos ámbitos.

Si está dirigido a las empresas u organizaciones, está orientado a incrementar la confianza entre empleados y sus jefes. Incluso, busca el intercambio de experiencias entre seniors y juniors. Esto crea un buen clima laboral y la cultura se va transformando.

Para tener más claros en que consiste el mentoring, conversamos con Matías Voto Bernales, Co Founder & CEO de AYO Mentoring, quien nos habló sobre este tema y cómo ayuda a potenciar a los profesionales de una organización: 
 

 
Comentarios