¿En qué posición se encuentra Perú en el Ranking Mundial del Talento 2019?

894

El Ranking Mundial del Talento 2019, presentado por Centrum PUCP en alianza con el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, reveló que el Perú cayó cuatro posiciones versus los resultados del 2018, pasando al puesto 56 de 63 países analizados.

El resultado general del ranking para el Perú en los últimos seis años muestra que hay un ligero avance con respecto a las posiciones, dado que tras permanecer en la posición 59 en el año 2014, 2015 y 2016, avanzó dos posiciones en el 2017, en el año 2018 se logró avanzar al puesto 52, y este año se ubicó en el puesto 56 de 63 países.

De acuerdo con Luis del Carpio, director de proyección académica de Centrum PUCP, este retroceso está vinculado a la falta de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad educativa y al ruido político. “Cuando empezamos a hacer esta medición (2015), teníamos una visión positiva, pensábamos que era un punto de partida. Pero no vemos una estrategia integral a largo plazo que busque ejecutar un cambio”, sostuvo el especialista.

Así, este retroceso se evidenció también en los tres factores: en inversión y desarrollo cayó tres posiciones; en atracción se mantuvo en el puesto 47 pero cayó en puntaje de 45.4 a 43.4 puntos; y en preparación cayó un puesto al 58, a pesar de aumentar en puntaje.

José Antonio Espinoza, profesor e investigador de Centrum PUCP, refiere que uno de los resultados más críticos es la percepción de la calidad educativa primaria y secundaria.

No obstante, resaltó que la iniciativa del reordenamiento de la Sunedu es un buen indicador sobre la mejora en la calidad universitaria que se imparte en el Perú. Asimismo, anotó, otro factor con una calificación muy baja es la capacitación de personal por parte de las empresas.

“Las organizaciones peruanas no le dan prioridad al entrenamiento de los empleados. Cuando es necesario reducir costos, este es uno de los primeros programas en ser cortados”, comentó el especialista.

Análisis de la región

Chile lidera el ranking de los países de la región, con el puesto 46. Sin embargo, retrocedió tres puestos en el último año debido a que obtuvo un bajo desempeño en el factor de atracción, lo cual se ve reflejado en el mayor costo de vida, incremento en la tasa de impuestos por ingresos personales, y bajos resultados en las preguntas relacionadas con motivación laboral.

Del Carpio precisa que en la región no se observa una tendencia al alza, “se observan altibajos sin un claro foco”. El único país que ha mantenido una tendencia en los últimos años, pero a la baja, es México, refiere.

Precisiones

Metodología. Este ranking evalúa el desempeño de las 63 economías más importantes del mundo.

México. El país azteca mantiene desde el 2016 una tendencia hacia la baja, relacionada a la gran fuga de talento que experimenta dicha economía.

Fuente: Gestión


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios