¿En qué casos ocurre la reducción del descanso vacacional y qué beneficios trae?

4554

Ana Cecilia Torres, asesora de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, explica sobre la reducción del descanso vacacional.

“En el régimen laboral privado, el trabajador tiene derecho a 30 días naturales de descanso vacacional. Sin embargo, mediante un acuerdo entre las partes se puede convenir que el trabajador reduzca sus días de vacaciones a máximo 15 días”, indicó.

La reducción del trabajo vacacional o venta de vacaciones, es una excepción que se debe realizar por escrito, de esta manera si el trabajador reduce su descanso vacacional de 30 a 15 días el empleador deberá abonar los siguientes conceptos:

  • La remuneración por los 15 días de descanso vacacional efectivo.
  • La remuneración por los otros 15 días que se trabajará.
  • La compensación por los 15 días de descanso vacacional no gozado, equivalente a una remuneración y media.

También se debe recordar que se venderá el descanso vacacional que esta por vencer y no el que ha vencido, en el caso que no se hayan tomado las vacaciones al año siguiente del derecho para el que el trabajador las goce, se habría configurado un incumplimiento por parte del empleador por lo que se tendría que pagar la triple vacacional.

 

 

Comentarios