En Lima se creó más trabajo para los mayores de 45 años

1309

Aunque se piense que los jóvenes son más atractivos para las empresas, en los tres últimos meses se han creado más puestos para aquellos que tienen 45 años a más en Lima Metropolitana.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo del INEI, entre agosto y octubre de este año 1,19 millones de personas de este rango de edad estuvieron ocupadas, 4,3% más que el mismo periodo del 2013. Mientras tanto, las personas de 25 a 44 años tuvieron un crecimiento de 1,4% y los de 14 a 24 años retrocedieron en 4,2%.

Para César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, esto responde a que una coyuntura de desaceleración económica las firmas se orientan a buscar personal con mayor experiencia que podrá contribuir con mayor eficacia que aquellos que están en proceso de aprendizaje. El especialista cree que hay un mayor énfasis de contratación de personas que tienen entre 45 y 55 años.

El economista José Rodríguez considera que lo preocupante en este escenario es el tibio crecimiento de quienes tienen entre 25 y 44 años. Este grupo es el que estaría recibiendo el impacto de la desaceleración de la economía por la menor creación de empleo. Aunque no se ve una caída en la contratación, la generación de puestos de trabajo iría una velocidad más baja que antes.

La brecha se acorta

Así como ocurrió en la medición del trimestre anterior, en esta oportunidad se ve que las mujeres siguen impulsando el avance del mercado formal en Lima Metropolitana.

De acuerdo con el INEI, la población ocupada femenina avanzó 1,7%, mientras que la masculina 0,3%. Las cosas mejoran cuando se habla de empleo adecuado: el número de mujeres con empleo formal creció en 10,4% entre agosto y octubre, frente a un 3,3% de los hombres.

Pese a este avance, del total de puestos adecuados en la capital, los hombres concentran aun el 64,9%. Tanto Peñaranda como Rodríguez consideran que en unos años esta diferencia (que también se presenta en ingresos) se puede acordar dada la mayor preparación de las trabajadoras.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comentarios