En Lima, más de un millón de trabajadores aprendió su oficio a través de la experiencia

654

En Lima Metropolitana, cerca de un millón 160 mil personas que están trabajando aprendieron un oficio a través de la experiencia que adquirieron en una empresa, con un pariente, amigo o por su cuenta, informó la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Precisó que “estas personas tienen como máximo educación secundaria y no han llevado ningún curso o programa de capacitación formal para dedicarse a un trabajo, según la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo del 2009”.
 
Detalló que “quienes aprendieron un oficio a través de la experiencia se concentran en el sector servicios (39%), industria (23%) y comercio (14%)”.
 
“Se desempeñan en actividades relacionadas al servicio de reparación de vehículos y electrodomésticos; servicios de audio y video; operarios de la construcción; operarios de máquinas textiles y de confección; y, oficios dedicados al tratamiento del cuero y calzado. En menor proporción se encuentran los soldadores, mecánicos y ebanistas”, acotó.
 
“El ingreso laboral que reciben en promedio es de 847 nuevos soles. Sin embargo, quienes trabajan en construcción son los que ganan más (S/. 1,114 nuevos soles en promedio); mientras que quienes se dedican a las actividades de los hogares ganan menos (693 nuevos soles)”, indicó.
 
“Los trabajadores que aprendieron un oficio a través de la experiencia laboran, principalmente, como independientes (36%) y, sobretodo, en el sector privado, en empresas privadas de 2 a 9 trabajadores (30%)”, detalló.
 
El estudio precisa que el 48.7% aprendió un oficio a través de un pariente o amigo, el 28.3% lo hizo por su cuenta y el 21.5% a través de una empresa. 
 
EMPIEZA CERTIFICACIÓN 
Ante esta situación, la Ministra García anunció que este mes se empezó a registrar a todas las personas que aprendieron un oficio a través de la experiencia y quieren acceder a una certificación que valide sus conocimientos, para obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida.
 
“Previa evaluación, se certificará inicialmente a quienes se dedican al rubro de gastronomía, hoteles y servicios (cocineros, barmans, mozos, recepcionistas, housekeeping-operarios de limpieza de hoteles, establecimientos y locales comerciales) y laboran en la ciudad de Lima”, indicó.
 
Precisó que “todos los interesados tienen que registrarse en la sede central del MTPE –ubicada en la Av. Salaverry 655 en Jesús María- con copia de su Currículum Vitae, donde acrediten dos años de experiencia en cualquier rubro y un año en la ocupación que desean certificar”.
 
Para acceder a la certificación de competencias, también deben reunir los siguientes requisitos:
– Trabajador dependiente: haber perdido el empleo entre el periodo de enero de 2008 a la fecha, presentar certificados de trabajo o última boleta de pago, o liquidación de beneficios sociales o cualquier documento que acredite haber trabajado en el sector privado.
– Trabajador independiente: haber disminuido tus ingresos entre enero de 2008 a la fecha.

Comentarios