“En la región, Chile es el país que más talento exporta”

2354

El corporativo Overall, líder en el mercado de servicios  de reclutamiento y selección de personal, hizo público los resultados de su último estudio de Importación y Exportación de Talento en el Perú, en el que destacaron que ese sector aun se encuentra en desarrollo, ya que muchos profesionales peruanos deciden mejorar su competitividad ejecutiva.

 

La encuesta, que fue realizada a 100 colaboradores de diferentes sectores, arroja que las áreas de mayor oportunidad laboral para los peruanos en el extranjero son: finanzas, gastronomía, sistema de información, alta gerencia, entre otros. Y que el principal motivo de la migración del talento es impulsado, en un 70%, por mejorar los ingresos económicos. 

Además, Oscar Núñez, Presidente – CEO de Overall, reveló que más del 50% del talento peruano esta ubicado en Estados Unidos. Sin embargo, de los 120 mil compatriotas que salieron al extranjero durante el 2016, 70 mil se instalaron en Chile y Bolivia. 

Por otro lado, entre las plazas de trabajo en las que laboran los extranjeros en el Perú, resaltan: ingeniería, administración de empresas, alta gerencia, técnicos profesionales, entre otros.

Asimismo, el estudio revela que un aspecto clave a considerar en la importación de talento, es el lenguaje, ya que cada vez es más importante que el talento que llega a Perú sepa hablar español, además de otro idioma como el inglés. 

En ese sentido, agregó que “En Sudamérica, Chile es el país que exporta más talento. Esto debido a su alto desarrollo en la minería y retail (consumo masivo), servicios especializados como banca y seguros y el sólido background laboral”. Otros países en la región que lideran esta lista de exportación son Brasil, seguido de México. “Lo que le falta a Perú para llegar a ese nivel es voluntad y educación”, enfatizó Oscar

Finalmente el CEO de Overall, reveló que para este 2017, la cantidad de peruanos que migre al extranjero para desarrollarse, crecerá en un 60% a comparación del 2016. Esto debido a la coyuntura local. Sin embargo, hace hincapié en que esto dependerá mucho del gobierno de turno, “ya que la evolución en la exportación del talento ha venido siendo una constante de entre 9% y 12% entre profesionales técnicos y universitarios”.

Comentarios