En la quincena de julio entrará en vigencia ley que agiliza juicios laborales

763

A mediados de julio, entrará en vigencia la ley que permitirá que los juicios laborales sean orales y se realicen de manera rápida, simple y eficiente, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Una de las novedades de la Nueva Ley Procesal de Trabajo es que los procesos laborales tardarían seis meses como promedio y los jueces estarán facultados para sanciones a quienes actúen de mala fe y dilaten el proceso.

También establece que los sindicatos tendrán la capacidad para comparecer en defensa de sus dirigentes y afiliados no siendo necesario presentar un poder especial de representación.

Además, los dirigentes sindicales, menores de edad, madres gestantes, personas con discapacidad o personas que estén gestionando la conformación de una organización sindical que hayan sido despedidos podrán solicitar al juez, dentro o fuera del proceso laboral, ser repuestos provisionalmente.

Contribuyendo con la modernidad en los procedimientos judiciales, se introducirá el uso de sistemas informáticos y de audio y video. Las notificaciones podrán realizarse por correo electrónico. Así, la justicia llegará en forma rápida, eficiente, fácil y atractiva.

El ámbito de la ley se circunscribe a todo conflicto laboral producido en la prestación personal de servicios en los que existe un contrato de trabajo verbal o escrito, modalidades formativa, cooperativista y administrativa.

Se excluye la prestación personal de servicios de carácter civil, es decir, la locación de servicios, salvo que la demanda se sustente en el encubrimiento de una relación laboral.

MENOS INCUMPLIMIENTOS

La Ministra de Trabajo, Manuela García, afirmó que esta nueva ley permitirá que se reduzcan los incumplimientos de las obligaciones laborales y los conflictos que acarrea esto.

“Consideramos que esto tendrá un efecto disuasivo para los malos empleadores y dejará atrás la sombra de la impunidad. Como el juicio laboral se resolverá de manera rápida y eficiente, tendrán que pensarlo muy bien antes de no pagar las obligaciones laborales”, señaló.

El impacto de la Nueva Ley Procesal de Trabajo fue analizado por los más renombrados especialistas del medio durante un seminario organizado por el Programa de Difusión de la Legislación Laboral (Prodlab) del MTPE.

En el evento participaron los ex ministros del sector Mario Pasco Cosmópolis y Jorge Villasante Araníbar, entre otros destacados especialistas que comentaron la norma aprobada

Comentarios