En la mira contratos a plazo fijo de las grandes empresas

689

La estadística del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con información de las planillas electrónicas, reveló que las empresas grandes (con más de 100 trabajadores) usan los contratos a plazo fijo en un 67% de su personal.

Así, considerando el anuncio del gobierno, que a partir del 2013 realizará fiscalizaciones más estrictas en la justificación de los contratos temporales, se puede inferir que este control se iniciará en esas empresas el próximo año. Un efecto buscado sería que estas empresas prefieran contratar a su personal como estable.

El laboralista, Jorge Toyama comentó que la necesidad de justificar los contratos temporales de trabajo no es una obligación nueva, sino que está en la ley.

Sin embargo, los criterios de jueces y del MTPE eran más flexibles que ahora “ solo se comprobaba que el contrato no excediera el plazo máximo (5 años) y que se registrara”, aseveró.

El experto explicó que el problema principal de la contratación a plazo fijo, es que las empresas no contratan usando una causa temporal, y eso ocurre en todos los sectores. Es un error que las empresas contraten a plazo fijo al personal nuevo, pero no consideren si el puesto es temporal o permanente. “No se debe contratar a plazo fijo a un trabajador nuevo para ocupar un puesto antiguo”, manifestó.

También, es un error contratar por el periodo máximo legal (5 años), sin verificar una causa real para ello (duración de la obra, incremento de demanda, etc.). Otro indicio de la falta de justificación para los contratos a plazo fijo, es cuando todos estos empiezan en una misma fecha (enero), ya que se evidencia que no responden a una variación de la demanda u otras necesidades del giro del negocio.

Opinó que cuando los contratos a plazo no son justificados, ello afecta las condiciones laborales e impide la formación de sindicatos.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios