En España las mujeres valoran más la flexibilidad laboral que el salario

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De acuerdo con el estudio de LinkedIn What Women Want @ Work

La mayoría de las mujeres en España (71%) considera que el éxito profesional consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre vida laboral y personal en lugar de ganar un salario alto. Además, más de las tres cuartas partes de las mujeres encuestadas (77%) creen que pueden "tenerlo todo": éxito profesional, relaciones personales e hijos, de acuerdo con el estudio “What Women Want @ Work” publicado por LinkedIn, la mayor red mundial de profesionales.

En general, las mujeres de todo el mundo se sienten seguras con sus carreras y optimistas en lo que se refiere a su capacidad de conciliar satisfactoriamente trabajo y vida familiar. El 77% de las 5.300 encuestadas a nivel global se consideran "exitosas" en sus carreras, mientras que el 67% de las que son mayores de 35 años creen que pueden "tenerlo todo". Sobre la cuestión de cómo los niños afectan a sus ambiciones profesionales, cabe destacar que existen opiniones divididas entre los diferentes perfiles de mujeres participantes en el sondeo.

El estudio, que se publica con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, también revela que el 57% de las mujeres que no tienen hijos creen que no deberán ralentizar su carrera, mientras que el 43% restante siente que sí necesitará hacerlo.

Las mujeres españolas se sienten exitosas
Siguiendo la tendencia a nivel mundial, las mujeres en España consideran que su carrera es exitosa: el 65% de ellas están satisfechas con sus logros profesionales hasta el momento. Haciendo hincapié en la diferenciación por regiones, las mujeres que sienten haber obtenido más éxito en sus carreras actuales son las de Madrid (75%), Cataluña (71%) y Galicia (69%).

Tanto en España como a nivel mundial, más de dos tercios (72 por ciento) de las mujeres trabajadoras desean una mayor flexibilidad en su lugar de trabajo, sobre todo cuando tienen hijos. Un ambiente de trabajo flexible, junto con un buen salario, han sido destacados por el 80% de las encuestadas como los factores más importantes para determinar el "éxito de la próxima generación de mujeres profesionales”.

"A medida que las mujeres avanzan en sus carreras, su definición de éxito se va transformado. Las mujeres trabajadoras modernas no sólo luchan por alcanzar posiciones de poder o un salario más alto, sino que son cada vez más propensas a definir el éxito como el poder tener un trabajo interesante y que les llene y el hecho de ser capaz de equilibrar con éxito su trabajo y su vida en casa", dice Florencia Iriondo, portavoz de LinkedIn.

Retos para las mujeres en su carrera
Las mujeres todavía se enfrentan con importantes barreras en sus puestos de trabajo a lo largo de su carrera. El 44% de las mujeres profesionales de todo el mundo identifica la desigualdad salarial como un problema importante. En España, las mujeres se encuentran con el mismo desafío (42%). Sin embargo, la mayor dificultad para las mujeres españolas (52%) es compaginar su vida familiar con su vida laboral, ya que muchas alegan tener que hacer malabares para conseguirlo. Además, la falta de un plan de carrera (28%) y la falta de inversión en el desarrollo profesional (47%) son otros de los factores percibidos como inhibidores del éxito profesional femenino.

A nivel global, temas como la persistencia de las barreras para seguir ascendiendo -lo que en inglés se denomina ‘glass ceiling’- (en un 23%) y el sexismo en el trabajo (19%) no son una preocupación general entre las mujeres trabajadoras, lo que presenta un nuevo paradigma que rompe con los estereotipos. Sin embargo, en algunos países esta tendencia sigue presente; el 45% de las mujeres alemanas encuestadas ve en estas barreras un reto importante para el desarrollo de su carrera profesional, mientras que en India más de una de cada tres mujeres (35%) afirman haber vivido discriminación por sexo en el lugar de trabajo.

Sólo un pequeño grupo de mujeres trabajadoras siente que su aspecto físico juega un papel importante en su carrera en la actualidad. De hecho, a nivel global un 49% considera que su apariencia no ejerce una gran influencia en su carrera. Dicho esto, las mujeres en España parecen estar más seguras de sí mismas: un 40% de ellas no sienten que su imagen afecte en su trabajo en ningún caso.

 

 

 

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