En España el 91% de los responsables de Selección utiliza las redes sociales en sus reclutamientos

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PeopleMatters y túatú social media & pr lanzan un servicio para la gestión digital de los Recursos Humanos

PeopleMatters y túatú social media & pr han lanzado un nuevo servicio conjunto al mercado, “Talent Management y Redes sociales” (#talentmanagementyredesociales), mediante el cual ayudarán a los responsables de Recursos Humanos a conocer, incorporar y sacar el máximo partido a los medios sociales de Internet (blogs y redes sociales, entre otros) en aspectos clave en el ámbito de la gestión de personas, el employer branding, relación con candidatos y grupos de interés, comunicación interna, la innovación y gestión de alumni, entre otros.
 
PeopleMatters y túatú social media & pr han creado este servicio para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas que ya empiezan a utilizar los medios sociales de Internet para comunicarse con sus consumidores y clientes, y que ahora ven la posibilidad de avanzar con otras iniciativas para atraer, retener y gestionar el talento a través de estas mismas vías. Además, permite utilizarlas para la comunicación entre los empleados y con la organización.

La consultora PeopleMatters ha mantenido una ronda de entrevistas con sus clientes para diseñar “Talent Management y Redes sociales”, que pretende cubrir en España una demanda que ya es notoria en Estados Unidos, en donde, según los datos facilitados por Reppler.com el 91% de los responsables de Selección utiliza las redes sociales en los procesos de reclutamiento. Asimismo, Facebook (76%), Twitter (53%) y Linkedin (48%) son las redes sociales más consultadas.
 
Otra de las conclusiones es que el 69% ha rechazado a un candidato después de consultar información y revisar sus perfiles en redes sociales. Entre las principales razones que llevan a las empresas a este rechazo, destacan que han descubierto mentiras sobre sus cualificaciones (13%); que han publicado comentarios negativos sobre antiguos empleos (11%); y que han publicado fotos y comentarios inapropiados (11%).
 
Por el lado positivo, existen también detalles que ayudan a los candidatos a mejorar la imagen que ofrecen a sus posibles contratadores. Entre ellos, destaca trasmitir una sensación positiva de su personalidad y adecuación a la organización (39%); mostrar un perfil creativo (36%); o las buenas referencias publicadas por otros.
 
Los principales retos detectados por PeopleMatters y túatú social media & pr en España para sacar el máximo provecho a las redes sociales en las áreas de Recursos Humanos son:

  • Alto grado de desconocimiento y consiguiente rechazo por parte de la Alta Dirección.
  • Recursos Humanos no está presente en redes sociales, pero cada vez más, toma la decisión de estar y no sabe cómo o no tiene equipo para hacerlo.
  • La compañía desconoce qué dicen los usuarios de las redes sociales sobre la misma o sólo se preocupa por lo que dicen de la marca y no sobre la compañía como lugar para trabajar.
  • Algunas compañías ya están presentes en redes sociales como RRHH pero se enfrentan a retos específicos.
  • Existe necesidad e interés por incorporar herramientas más ágiles para la comunicación interna y la innovación.

“Talent Management y Redes sociales” es un servicio orientado a dar respuesta a los retos anteriores. PeopleMatters y túatú social media & pr ayudan a sus clientes a lo largo de todo el ciclo: desde conocer lo que los usuarios dicen en las redes sociales sobre la compañía como lugar para trabajar, pasando por definir la estrategia y los canales más adecuados para cada compañía, hasta crear su propia presencia digital y gestionar sus contenidos y desarrollar acciones específicas como procesos de selección y eventos especiales. Todo ello, con la garantía de la experiencia del especialista en gestión de personas y el especialista en social media.
 
“El impacto que tienen las redes sociales sobre los procesos de Gestión de Talento es tan importante como cuando dejaron de hacerse las nóminas a mano para hacerlas con sistemas de información. Las redes sociales públicas nos ponen en relación directa con el mercado permitiendo, a su vez, que nuestros empleados interactúen directamente con el mismo.” comenta Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, y añade: “Esto tiene un enorme impacto en muchos procesos: la imagen de marca como empleador, el reclutamiento, la comunicación interna y externa, la retención… La empresa no puede quedarse como espectador de este nuevo y potentísimo canal de relación y tiene que establecer su estrategia de posicionamiento y utilización activa. A partir de ahora, el posicionamiento en redes sociales desde el punto de vista del capital humano será un elemento clave de toda estrategia de Gestión de Personas”.
 
Para Octavio Rojas, director general de túatú social media & pr, “las redes sociales ofrecen a las empresas una oportunidad inédita para descubrir a personas brillantes que cubran una posición determinada, así como a proyectar una imagen sólida que sirva de imán para atraer a los mejores profesionales”. Y añade que: “no debemos olvidar que también pueden ser herramientas idóneas con fines de comunicación y gestión interna del talento”.

 
 

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