En el Perú es evidente la brecha salarial por cuestiones de género

1190

 

La participación de la mujer en el mercado laboral peruano ha registrado un incremento importante en los últimos años. Sin embargo, esto no se refleja en los salarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2010, el ingreso promedio del hombre en Lima Metropolitana llegó a 1,335 soles y el de la mujer a 905 soles. 

A fines del  2011, el ingreso femenino aumentó a 992 soles y el del varón a 1,494. Es decir, se incrementó el promedio de sueldos en 12.9% y 13.8%, respectivamente. Sin embargo, en plata contante y sonante, la brecha salarial siguió ampliándose (pasó de una diferencia de 430 soles a una de 502 soles).

El machismo y la discriminación de género son las principales causas de esta brecha salarial, de acuerdo al libro Mujer y Empleo, buscando la igualdad, de Diana Miloslavich y Rosa Guillén. Allí se indica que aún se sigue viendo al hombre como el proveedor de familia, mientras las mujeres están destinadas a trabajos domésticos.

Además, el hecho de ser madres puede excluirlas en la búsqueda de personal en algunas empresas.

Para la economista Tamia Yichoy, también se trata de una cuestión de competencia , “Creo que se debe a que los hombres suelen ser más agresivos a la hora de pedir aumentos”, indicó.

Además, muchas empresas están lideradas por hombres, por lo que para ellos es mas “fácil” contratar a alguien de su género, señala. “Con un país sexista como el Perú, no creo que esta desigualdad cambie en un corto plazo”.

Tendencia mundial

Según el informe sobre el Desarrollo Mundial 2012:  igualdad de Género y Desarrollo, del Banco Mundial, las mujeres ganan 20% menos que los hombres, aunque esto depende del país en el que viven.

En Chile. Las chilenas reciben sueldos 33% menores a los del sexo opuesto.

En Colombia. Las mujeres ganan 26% menos que sus pares hombres.

En Argentina. Uno de los países que muestra las menores diferencias, pues las mujeres ganan 11% menos que los hombres argentinos.

 

Fuente: Publimetro

 

Comentarios