En duda aumento de segundo tramo de sueldo mínimo

721

Se evalúa el impacto del primer incremento dado en agosto antes de concretar la diferencia. MEF dice que se seguirá metodología del Consejo Nacional de Trabajo. 

En la cuerda floja. Así se encontraría, según el flamante ministro de Trabajo. José Villena, el cumplimiento del segundo tramo del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que estaba previsto concretarse en el primer trimestre del 2012, con lo cual se pasaría de S/.675 a S/.750.

“Esto dependería de una serie de escenarios que deben ser analizados previamente para un nuevo aumento”, sostuvo.

Cronología

En el mensaje por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Ollanta Humala, anuncio el incremento del salario mínimo en S/.150, el cual se ejecutaría en dos tramos, uno en agosto y el otro en los primeros meses del próximo año.

Sin embargo, en octubre el ministro de Economía Luis Miguel Castilla, señaló que no se tenia fecha para el segundo tramo pues ello estaba sujeto a verificar cual fue la evolución de la productividad laboral en el tiempo (Gestión 11.10.11).

Habla-claro

“Acabamos de aprobar una Ley de Presupuesto, donde hemos tenido que regularizar un tema vinculado a la RMV que alberga un problema de cumplimiento. Entonces, pensar ahora en un nuevo incremento tiene que estar sujeto a una evaluación”, dijo el ministro Villena.

Explico que antes de que se concrete la medida se tendría que ver en todos los flancos; por ejemplo, en el impacto y los beneficiarios que ha tenido el primer aumento del salario mínimo.

“Si bien hay que cumplir con el compromiso que hizo el presidente Humala el 28 de julio, también debemos tener en cuenta que estamos frente a una crisis internacional”, manifestó.

En ese sentido, el titular del sector comentó que antes de tomar cualquier decisión, se tiene que realizar un análisis técnico.

Por su parte, el ministro de Economía, dijo que “se está coordinando con el Ministerio de Trabajo. Se están acabando los estudios técnicos y se determinará la fecha del aumento del salario mínimo de acuerdo con lo establecido en la metodología de trabajo con el Consejo Nacional de Trabajo.

 

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios